Connect with us

País

Novena muerte en la frontera: mujer fallece en Colchane tras intentar llegar a Chile para operarse

Publicado

on

Edda Margarita Marín Villalobos, de nacionalidad venezolana, perdió la vida este jueves en el sector Pampa Toldo, momento en que los termómetros marcaban -7°.

 

El día de ayer (jueves) se informó una nueva muerte de una persona que intentó cruzar la frontera de Chile con Bolivia, en Colchane, tratándose en esta oportunidad de una ciudadana venezolana de 72 años.

Se trata de Edda Margarita Marín Villalobos, quien buscaba llegar al país en búsqueda de una cirugía que la pudiese recuperar de las arritmias cardiacas y una hernia abdominal que sufría.

Yolanda Flores, directora de salud de la comuna fronteriza, indicó que la víctima iba junto a su yerno y un conocido de la familia, quienes afirmaron que “en su país no podían someterse a este tratamiento”.

” El médico de Colchane, Luis Fromentin, certificó que se encontraba sin signos vitales y su cuerpo ahora es resguardado por efectivos militares a la frontera a la espera de personal forense desde Iquique”, añadió.

Cabe señalar que Marín es la novena persona que muere en la zona intentando cruzar los límites nacionales.

Javier García, alcalde de Colchane, lamentó el deceso, pidiendo a los ciudadanos extranjeros no cruzar las fronteras debido a las duras condiciones climáticas.

“”A la hora de su fallecimiento el termómetro marcaba los -7°, las condiciones climáticas son muy extremas en el invierno. Lamentamos la muerte de esta mujer que buscaba mejorar su salud y reiteramos el llamado a los gobiernos a trabajar para detener está migración que está costando muchas vidas”, sentenció.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA