Connect with us

País

ICOVID alerta aumento en hospitalización y mortalidad en mayores de 70 años

Publicado

on

En el último informe de la plataforma se alerta sobre el alza en la hospitalización y mortalidad por COVID-19 de las personas mayores de 70 años, a pesar de la alta cobertura del plan de vacunación en este grupo.

El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 47 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el sábado 26 de junio de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Para la semana analizada se observa una disminución de 17% en la carga nacional, con 20,3 casos nuevos promedio por 100 mil habitantes. Sin embargo, a pesar de esta importante reducción que se constata en las últimas tres semanas, tanto a nivel nacional como regional este indicador continúa en rojo, superando dos veces el valor que permite salir de dicho color.

Ocho regiones se sitúan entre una carga inferior a 20 casos y cuatro sobre 30 casos, estas últimas son: Los Ríos (48,2 casos nuevos por 100 mil habitantes), Aysén (39,9 casos nuevos por 100 mil habitantes), Arica y Parinacota (34,9 casos nuevos por 100 mil habitantes) y Atacama (30,3 casos nuevos por 100 mil habitantes).

En esa línea, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicó que “a pesar que el número de nuevos casos por 100 mil habitantes sigue siendo alto a nivel nacional y en cada una de las regiones del país, en las últimas semanas se ha consolidado una baja muy significativa de casos. Con ello, la tasa de transmisión R llegó a uno de los valores más bajos desde el inicio de la pandemia. Tendremos que observar si este descenso continúa en las próximas semanas y cómo la variante delta impacta esta evolución”.

Por su parte, Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, enfatizó en que “los indicadores muestran aún una situación delicada de la pandemia, que se ve reflejada en los adultos mayores, la capacidad UCI, y la necesidad de reforzar la vacunación en los jóvenes. Esto, sobre todo en momentos en que las variantes pueden intensificar su efecto”.

En la dimensión de testeo se constata una disminución en el número de PCR realizados a nivel nacional (-17% desde inicios de junio), alcanzando un valor de 19,2 exámenes por mil habitantes en la semana analizada. Esta disminución en los test se observa en todas las regiones del país, destacando una baja considerable en la región Metropolitana (14,9 exámenes por mil habitantes).

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Informe del ISP: Apenas un 0,05 por ciento presentó efectos adversos tras vacunarse contra el Covid

Publicado

on

Las mujeres, entre los 16 y 39 años de edad, son las que más reportan manifestaciones clínicas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Economista pidió mantener el IFE para evitar nuevo retiro del 10 por ciento

Publicado

on

Además, afirmó que la económica nacional “está mostrando síntomas de crecimiento y mejora en el empleo”.

(más…)

Continuar Leyendo

País

Plan Paso a Paso: 31 comunas amanecieron en Fase 4 y dos regiones con nuevo horario de toque de queda

Publicado

on

De esta manera, solo 10 comunas a lo largo de todo el país se encuentran en cuarentena. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA