Connect with us

País

Nuevo Paso a Paso: Gobierno dice que la variante Delta obligó a “postergar” cambios

Publicado

on

“Cuando tengamos la certeza de que podemos actuar, vamos a hacer las correcciones que corresponde”, prometió el ministro Rodrigo Delgado.

 

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reconoció en las últimas horas que la llegada a Chile de la contagiosa variante Delta del coronavirus, así como los brotes en otros países, obligó a “postergar” las esperadas modificaciones a la estrategia “Paso a Paso”.

Hace una semana, en plena discusión de la extensión del estado de excepción constitucional por catástrofe, el Gobierno se comprometió, ante el Congreso Nacional, a que en los próximos días anunciaría cambios al plan gradual para enfrentar la epidemia según la situación sanitaria de cada zona en particular, que cumplirá un año desde su implementación.

“El jueves pasado, efectivamente, parte de nuestros argumentos en este Congreso fue que en los próximos días se iban a presentar cambios importantes en el Paso a Paso. Lo dijimos acá y nos hacemos cargo de aquello. Pero en las 48 horas siguientes a ese jueves pasaron cosas, como los casos de variante Delta, no solo en Chile, sino que en el mundo”, dijo en la última jornada Delgado ante el Parlamento.

Añadió que, a pesar del aplazamiento, “el espíritu sigue siendo el mismo: queremos hacer cambios para poder otorgar mayores libertades, pero siempre el equilibrio con la pandemia y, por supuesto, también con la situación sanitaria de cada regiones”.

Y aseguró que “tenemos que tener hoy la prudencia necesaria, estamos recabando información, recabando datos a nivel nacional e internacional” y que, “cuando tengamos la certeza de que podemos actuar, vamos a hacer las correcciones que corresponde, tanto en toques de queda, en cuarentenas, y también del nuevo Paso a Paso”.

Chile, donde ya hay confirmados dos casos de la variante Delta, atraviesa desde marzo una segunda ola de la crisis sanitaria que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario y obligó a confinar de nuevo, y por varias semanas, Santiago, aunque la gran mayoría de las comunas abandonó el confinamiento esta semana.

El epidemiólogo y académico de la Universidad Diego Portales Sergio Loaiza comentó  “lo que uno debería tener ahora es una nueva versión del plan Paso a Paso” y advirtió que “lo peor que podemos hacer es pensar que, dado que estamos bajando y que tenemos un porcentaje importante de la población vacunada,  es que esto ya es materia superada”.

En este marco, el profesional espera, “primero, a nivel de puntos de entrada, que tengamos un nivel mayor de control; y, segundo, medidas un poquito más estrictas con apoyo de políticas públicas a aquella población más vulnerable”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA