Connect with us

Internacional

Murió Donald Rumsfeld, halcón jefe del Pentágono de EE.UU.

Publicado

on

Donald Rumsfeld, jefe de los halcones en la administración de George W. Bush y controvertido artífice de la guerra en Afganistán y la invasión a Irak, murió a los 88 años en Nuevo México, suroeste de Estados Unidos, anunció su familia el miércoles (30.06.2021).

Rumsfeld, antiguo piloto naval, dirigió la guerra en Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre en 2001 en Nueva York y Washington, y fue un defensor de la invasión de Irak en 2003.

“La historia lo podrá recordar por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero quienes lo conocimos mejor (…) recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad de una vida dedicada a su país”, dijo su familia en un comunicado.

“Estados Unidos es más seguro” gracias a Donald Rumsfeld, saludó el expresidente George W. Bush, recordándolo como “un hombre de inteligencia, integridad y energía casi inagotables”, que “nunca palideció ante decisiones difíciles”.

“Estamos de luto por un funcionario ejemplar, un hombre muy bueno”, escribió en una declaración.

“Con profunda tristeza, informamos de la muerte de Donald Rumsfeld, un estadista estadounidense y devoto marido, padre, abuelo y bisabuelo”, que falleció “rodeado de su familia en su querido Taos” (Nuevo México), donde vivía, indica el comunicado, publicado en la cuenta de Twitter del ex secretario de Defensa.

La causa de muerte fue un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que afecta a las células plasmáticas y que suele aparecer en personas de edad avanzada, dijo un portavoz de la familia, Keith Urbahn, al diario The New York Times.

Después de los ataques del 11-S, Rumsfeld, que había rescatado a las víctimas en el Pentágono, se convirtió en el defensor irreductible de un país fuerte ante los riesgos que emanaban de los terroristas y de Estados considerados incontrolables por Washington.

El rápido derrocamiento del régimen talibán en Afganistán le otorgó gran relevancia en la administración Bush, pero su reputación se vio luego empañada por el estancamiento del ejército estadounidense en Irak y por la denuncia del escándalo de Abu Ghraib en abril de 2004.

Las fotos de prisioneros iraquíes maltratados y humillados por militares estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, provocaron indignación mundial.

 

gs (afp, efe, ap)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Polonia imputa a Bielorrusia “intento criminal de secuestro” de Tsimanouskaya

Publicado

on

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha imputado a Bielorussia “intento criminal de secuestro” de la velocista olímpica Krystina Tsimanouskaya, a la que su país ha concedido visado humanitario. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Hallan ahorcado a opositor bielorruso desaparecido en Ucrania

Publicado

on

Un activista bielorruso reportado como desaparecido fue encontrado muerto en Kiev, anunció la policía ucraniana en un comunicado. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

China examinará a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de Coronavirus

Publicado

on

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA