Connect with us

Destacados

Descubren desde Chile el cometa más grande registrado a la fecha: se acerca al Sistema Solar

Publicado

on

Desde instalaciones científicas chilenas fue descubierto el cometa Bernardinelli-Bernstein, el más grande del que la humanidad ha tenido registro.

El hallazgo se produjo, en concreto, desde el Observatorio Astronómico Cerro Tololo, ubicado en el valle del Elqui de la región de Coquimbo.

Según explicó Bernardita Ried, Licenciada en Física y Astronomía de la Universidad de Chile, en un video publicado por el Centro de Astrofísica CATA, el cuerpo mide entre 100 y 200 kilómetros de diámetro, “lo que lo hace, en promedio, diez veces más grande que un cometa estándar”.

El descubrimiento se produjo en medio del análisis de datos del proyecto Dark Energy Survey, realizado en el norte del país para entender la materia oscura, en momentos en que los investigadores Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein notaron su presencia.

El cuerpo fue designado con las siglas C / 2014 ONU271.

Ried detalló que el cometa “se acerca al Sistema Solar y se espera que el 2031 esté lo más cerca del Sol” y se espera que ayude a entender los orígenes del sistema.

Según el Dark Energy Survey, durante aproximadamente 100 noches al año, desde 2013 hasta 2019, el DECam (Cámara Oscura), escaneó el cielo para realizar un estudio de campo de 5.000 grados cuadrados de ancho y un estudio de supernovas de 30 grados cuadrados.

La astrónoma chilena había agregado previamente que “este catálogo posee el mapa más grande de ‘materia oscura’ jamás obtenido en la historia, siendo uno de los más grandes en el mundo astronómico”.

La investigación es una colaboración internacional, en la cual participan más de 400 científicos de 26 instituciones de siete países diferentes.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Netflix afirmó que ’El Juego del Calamar’ es el mejor estreno de su historia

Publicado

on

Netflix afirmó este martes que El Juego del Calamar es el mejor estreno de la historia de la plataforma al sumar 111 millones de espectadores en sus primeros 28 días de emisión.

La serie surcoreana, convertida en un fenómeno mundial de masas, supera así a otros formatos de éxito como Bridgerton, que hasta ahora ostentaba el récord con 82 millones de espectadores, Gambito de DamaStranger ThingsTiger King o la española La Casa de Papel

Sin embargo, ante los datos de audiencia de Netflix es recomendable andar con pies de plomo, ya que el método que usa la plataforma para definir un visionado resulta muy controvertido: basta con que un abonado vea un contenido concreto durante dos minutos para que se contabilice como espectador.

La compañía lleva con absoluto secretismo todo lo referente a sus audiencias, que no están auditadas por una empresa externa como acostumbran desde hace años las cadenas de televisión tradicionales.

A pesar de las dudas sobre cómo contabiliza sus éxitos (de sus fracasos no hay noticia), está claro que El Juego del Calamar es uno de los formatos televisivos más populares en el último año.

Según las métricas de Google, las búsquedas relacionadas con la serie eclipsan a las de cualquier otro título, las zapatillas Vans que visten sus protagonistas han aumentado sus ventas en un 7.800% y una operadora de internet surcoreana llegó a pedir a Netflix una indemnización por el incremento en el uso de banda que supuso su estreno en Corea del Sur.

El jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, ya avisó hace un par de semanas de que la serie tenía “muchas posibilidades de convertirse en su programa más importante”. La trama de El Juego del Calamar arranca con el protagonista Seong Gi-hun, un hombre endeudado que contacta al organizador de una competición que podría suponer la solución a todos sus problemas.

Allí, encontrará a 455 personas de diferente clase social, todas con los mismos números rojos, dispuestas a luchar a vida o muerte por un premio millonario.

El éxito de la serie sorprendió a Netflix, que sólo promocionó su lanzamiento en Corea del Sur y ni siquiera ofreció pases de prensa en Estados Unidos.

Pero el algoritmo de la plataforma, que detecta el contenido más exitoso en una región y lo potencia en otras, llevó a esta ficción al número uno en más de 90 países.

“Es un crecimiento salvaje. Producimos contenido local en todo el mundo y queremos que tenga impacto en los países en los que se hacen, pero de vez en cuando uno rompe en todo el mundo“, analizó Sarandos, al comparar el fenómeno de la serie con títulos en español como La Casa de Papel y Elite, que han plantado cara al dominio de Hollywood.

Continuar Leyendo

Destacados

Astrónomos detectan señales de radio desconocidas desde centro de la Vía Láctea

Publicado

on

Se trata de una luz oscilante, con un brillo que cambia con el transcurso del tiempo y que «la propiedad más extraña» es que tiene una polarización alta. (más…)

Continuar Leyendo

Destacados

Paul McCartney afirma que John Lennon fue culpable de la separación de The Beatles

Publicado

on

El legendario músico británico ofreció una nueva perspectiva sobre el fin de la banda (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA