Connect with us

Internacional

Decenas de personas mueren repentinamente en medio de ola de calor en Canadá

Publicado

on

Decenas de personas fallecieron repentinamente en los últimos días en el área de Vancouver, muertes que probablemente tienen relación con la ola de calor que azota el oeste de Canadá y que llevó los termómetros este martes hasta un récord de 49,5 °C, según autoridades.

La policía federal y oficinas policiales de la región de Vancouver anunciaron -por separado- que al menos 134 personas han muerto repentinamente desde el viernes en esa región de la costa Pacífica, en medio de una ola de calor histórica, que también afecta al oeste de Estados Unidos.

“Vancouver nunca había visto tal calor y, desafortunadamente, decenas de personas han muerto”, declaró un portavoz de la policía de Vancouver, Steve Addison, en un comunicado.

De su lado, los servicios de medicina forense de la provincia indicaron haber “registrado un aumento importante del número de muertes” desde el pasado fin de semana, en las que “el calor extremo ha jugado un papel”.

Esos servicios recibieron 233 avisos de decesos en la provincia entre el viernes y el lunes, contra unos 130 en promedio para el mismo periodo en tiempos normales, indicaron en un comunicado.

“Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes”, dijo en un comunicado la policía federal, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos.

“Este tiempo puede ser mortal para los miembros vulnerables de nuestra comunidad, especialmente los ancianos y los que tienen problemas de salud subyacentes”, dijo el portavoz de la policía federal, Mike Kalanj, instando a la gente a “comprobar cómo están sus seres queridos y vecinos”.

Un mensaje del que se hizo eco inmediatamente el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan: “Esta es la semana más calurosa que han vivido” los habitantes de esta región, dijo en una rueda de prensa.

“Y eso tiene consecuencias, consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades, pero, de nuevo, la forma de superar este momento extraordinario es permanecer unidos, comprobar (el estado de salud) de las personas que sabemos que están en riesgo, asegurarnos de que tenemos compresas frías en la nevera”, añadió.

Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.

Por tercer día consecutivo, la localidad de Lytton, al noreste de Vancouver, batió este martes el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá, con 49,5 grados, según el servicio meteorológico.

Ola de calor “preocupante”

“La duración de esta ola de calor es preocupante, ya que apenas hay respiro por la noche (…). Esta ola de calor récord aumentará el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor”, advirtió el Ministerio de Medio Ambiente canadiense en su página web sobre el tiempo.

Además de Columbia Británica, también se han emitido avisos para las provincias más orientales de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, así como para partes de los territorios del Yukón y del Noroeste, en el norte de Canadá.

En la región escasean los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Las ciudades han abierto centros de refrigeración, además de cancelar las campañas de vacunación contra el covid-19 y cerrar las escuelas.

La ola de calor también afectó a ciudades estadounidenses al sur de Vancouver a principios de esta semana, como Portland (Oregón) y Seattle (Washington), también conocidas por su clima templado y húmedo, donde la temperatura alcanzó su máximo histórico desde que se iniciaron los registros en 1940.

El lunes por la tarde había 46,1 grados centígrados en el aeropuerto de Portland y 41,6 en el de Seattle, según las lecturas realizadas por el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (NWS).

La ola de calor, que ha provocado varios incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, se debe a un fenómeno conocido como “cúpula de calor”, en el que las altas presiones atrapan el aire caliente en la región.

“Las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas a medida que las concentraciones de gases de efecto invernadero provocan el aumento de las temperaturas globales. Empiezan antes y terminan más tarde, y se cobran un precio cada vez mayor en la salud humana y en los sistemas sanitarios”, advirtió el martes la Organización Meteorológica Mundial con sede en Ginebra.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA