PAÍS

Educación superior: Gobierno hace llamado a que “las instituciones puedan volver” a clases presenciales

Pérdida de aprendizaje, baja de titulados y salud mental de estudiantes son las causas que aludió Juan Eduardo Vargas para avanzar en regreso a las salas de clases.

 

Este lunes, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se refirió al proceso de entrega de beneficios estatales y a un eventual retorno a clases presenciales.

La autoridad señaló que “hay una serie de hechos que nos empujan a todos a volver a clases a partir del segundo semestre y en particular en la educación superior. ¿Por qué? En primer lugar, por la pérdida de aprendizaje —que es bastante evidente— cuando los procesos formativos han sido diseñados para ser hechos en forma presencial y se hacen finalmente en forma online”.

“Adicionalmente, por la cantidad de menos titulados que tenemos con respecto al año pasado. Esto es importante decirlo. Sacamos un informe que muestra que la cantidad de titulaciones disminuyó el año 2020 en comparación con 2019 y eso porque hay una serie de actividades de carácter práctico preferentemente que no pueden desarrollarse”, añadió Vargas.

Junto con ello, Vargas sostuvo que influye “el impacto en la salud mental de los jóvenes. Diversos estudios dan cuenta de que los jóvenes están peor, y mucho peor, con respecto a lo que era su situación de salud mental antes de la pandemia”.

“Por todo eso, y considerando que todos ellos van a poder estar completos con respecto a su esquema de vacunación antes del inicio del segundo semestre, es que el llamado que hacemos —y lo que estamos impulsando— es que todas las instituciones de educación superior puedan volver a clases. Por supuesto, en la medida en que los contextos sanitarios así lo consideren”, sostuvo.

Asimismo, este 2021 son más de 795 mil estudiantes de educación superior accederán a beneficios que otorga el Estado, entre gratuidad, becas y créditos. El Ministerio de Educación ya entregó los resultados de la segunda asignación de dichos beneficios y para quienes deseen apelar a la resolución ya está abierto el proceso.

Back to top button