Connect with us

País

Llegada de la variante Delta habría detenido los cambios al Plan Paso a Paso

Publicado

on

El Ministerio de Salud reportó la cifra más baja de casos activos de covid-19 desde el 10 de marzo y la positividad más baja de todo el año, datos que fueron ensombrecidos por la confirmación del segundo caso de la variante delta en el país. Esto último habría gatillado la decisión de no hacer cambios en el Plan Paso a Paso.

Sigue la tendencia a la baja de los índices relacionados a la pandemia. El Ministerio de Salud informó una positividad PCR de 5.66% a nivel nacional, la más baja en lo que va del año, con 69.191 exámenes PCR y de antígenos informados.

Además se informaron 4.075 nuevos casos, 156 personas fallecidas que poseían la enfermedad y 27.847 casos activos.

Cambios en el Plan Paso a Paso

Pese a este esperanzador panorama, el Minsal informó un segundo contagio con la variante delta en el país, que corresponde a un ciudadano chileno proveniente de Armenia.

Y si bien se esperaban cambios en las medidas que implican el Plan Paso a Paso, fuentes de Radio Bío Bío aseguraron que la aparición de la variante delta fue determinante para decidir no hacer modificaciones -al menos en el corto plazo-, ni tampoco las flexibilizaciones que pedían los partidos oficialistas.

Por lo mismo, este domingo las autoridades se limitaron a informar las comunas que avanzaron de fase y quienes retrocedieron en el Plan Paso a Paso.

En la región Metropolitana avanzaron a Fase 2 Independencia, Quilicura, Santiago, Recoleta, Conchalí, Lampa, San José de Maipo y Paine. En tanto en la región de O’Higgins también avanzó a Transición Rancagua. Por su parte, la comuna de Constitución en la región del Maule retrocedió a cuarentena, entre varios cambios más.

Cifras esperanzadoras

Las cifras recientes del covid-19 en el país esperanzan a las autoridades, quiénes de todas formas recalcaron la necesidad de mantener las medidas sanitarias. De hecho, la cifra de casos activos es la más baja desde el 10 de marzo de este año.

Para los expertos esta tendencia a la baja puede ser débil si no se mantienen las precauciones ante la llegada de la variante delta. Así lo explicó el infectólogo del hospital Barros Luco, Ignacio Silva.

Otro debate es la posible necesidad de una tercera dosis o dosis de refuerzo para reforzar la efectividad de las vacunas.

Un estudio retrospectivo y cuantitativo de la Fundación Ciencia Y Vida concluyó que podría estar cayendo la efectividad de las vacunas en mayores de 70 años, a casi cuatro meses de su inoculación, dado que ha aumentado la presencia de este grupo etáreo en las UCIs.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Hombre arriesga 8 años de cárcel por cultivar cannabis para su esposa, que tiene un tumor

Publicado

on

La droga sería utilizada por la esposa del acusado, quienes pertenecen a la fundación Daya. (más…)

Continuar Leyendo

País

616 nuevos casos COVID: El País registró este martes la menor cifra de contagios diarios desde abril de 2020

Publicado

on

Además se informaron 24 fallecidos en las últimas 24 horas a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

País

Epidemióloga: “Es demasiado peligroso que las variantes se encuentren en una fonda y tengamos un súper Covid chileno”

Publicado

on

Catterina Ferreccio, integrante del Comité Asesor Covid, se declaró partidaria de repetir -por precaución- el sistema de celebraciones “en casa” que se aplicó durante las Fiestas Patrias de 2020. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA