Connect with us

Región de Coquimbo

Invitan a taller ciudadano sobre consulta pública y definir estrategia climática de largo plazo

Publicado

on

El próximo 8 de julio a las 10:00 horas se realizará la capacitación online para la Región de Coquimbo, a través de la plataforma electrónica del Ministerio del Medio Ambiente https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal, donde se podrá participar desde todo Chile, hasta el 30 de julio de 2021.

 

Con la finalidad de poner en marcha acciones para combatir el cambio climático como política de Estado, el Ministerio del Medio Ambiente inició la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que definirá de manera transversal e integrada, para los próximos 30 años, el camino a seguir para lograr un desarrollo bajo en emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El objetivo principal es alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de esos gases; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático al 2050, dando cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en esta materia.

Dentro de sus contenidos más relevantes de la Estrategia, se destacan la definición de un presupuesto nacional de GEI al año 2030 y 2050, de las metas sectoriales de mitigación (presupuestos de emisión para cada uno de los sectores) así como los indicadores y metas de adaptación. Además, entregará lineamientos sobre adaptación al cambio climático y evaluación de riesgos, considerando la vulnerabilidad específica de cada sector.

Este proceso se acompañará con talleres participativos en cada región del país, con el fin de dar a conocer la propuesta, educar en el uso del sistema electrónico para la participación ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, abriendo espacios de sugerencias, opiniones y propuestas al instrumento en Consulta Pública.

Al respecto, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera Rojas indicó que “sin duda hoy vivimos tiempos excepcionales, la pandemia del Covid-19 es una realidad y una preocupación mundial. A su impacto, se suma la crisis climática que enfrentamos a nivel global, donde hemos actualizado la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés), es decir, nuestras metas de mediano plazo para enfrentar el cambio climático y así avanzar, en nuestro compromiso con la carbono neutralidad al 2050. En este sentido, es fundamental la participación de la ciudadanía para esta importante Consulta Pública sobre la Estrategia Climática de Largo Plazo, la cual contempla talleres regionales que son clave para levantar información y así generar un diagnóstico local, entre los distintos actores público-privado, la academia y la ciencia”.

Proyectando al 2050

La “Propuesta Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile: Camino a la carbono neutralidad y resiliencia al 2050” tiene como base los procesos participativos del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional y se basará en cuatro pilares: Ciencia, Costo-efectividad, Integración y Social. Para ello, se considera realizar más de 80 talleres e instancias participativas de actores del sector público, privado, academia y sociedad civil, con la finalidad de garantizar la representación regional de comunidades, jóvenes, cumpliendo además con criterios de paridad de género.

Finalmente, cabe mencionar que el proceso de elaboración de la ECLP cuenta con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL, Euroclima+, Global Environment Facility, GIZ, NDC Partnership, FAO, ONU Ambiente, PNUD, entre otros.

 

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Evalúan nuevas medidas de mitigación contra la sequía

Publicado

on

El Delegado Presidencial Regional, Pablo Herman, junto a autoridades regionales, sostuvieron reuniones con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga  para solicitar recursos y enfrentar el escenario actual de escasez hídrica.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este jueves 9 fallecidos y 42 nuevos Contagios COVID

Publicado

on

La Serena concentra la mayor cantidad de casos nuevos  (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Fiestas Patrias sin Pampilla: alcaldes descartan celebraciones por crisis económica y sanitaria en toda la región

Publicado

on

A Coquimbo se sumará La Serena y Ovalle, zonas que buscarán destinar los dineros en otras instancias, junto con evitar focos de contagio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA