Connect with us

Región de Coquimbo

“Violan el derecho a la libertad de expresión” ARCHI rechaza la Ley de Medios del comunista Daniel Jadue

Publicado

on

Polémica ha generado la propuesta del candidato presidencial del partido Comunista, Daniel Jadue, de promover una Ley Orgánica de Comunicación, también denominada Ley de Medios.

Según ha dicho el propio abanderado, dicho cuerpo legal crearía un consejo ciudadano que podría fiscalizar que los medios de comunicación cumplan con condiciones de pluralidad y objetividad. En caso de no cumplir, incluso se podría llegar a la cancelación de concesiones.

Sus palabras han generado una oleada de críticas. Incluso, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) declaró esta semana que “la experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”.

Ahora la Archi  (Asociación de Radiodifusores de  Chile) se pronunció al respecto mediante una declaración de prensa, donde señalan  que la libertad de expresión es un componente esencial de la democracia y se rige por estándares internacionales que están debidamente recogidos en la Constitución Política de la República y las leyes que nos rigen.

Tal como señala la declaración de principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), numeral 5, “las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión”.

El régimen concesional del Espectro Radio eléctrico vigente en Chile, fue instaurado y perfeccionado sucesivamente en democracia y responde plenamente a los estándares de legalidad y transparencia de un estado de derecho.

La normativa internacional en materia de libertad de expresión está contenida en la Convención Americana artículo 13, la Corte Europea de los Derechos Humanos, y en la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otras. Todas vigentes en nuestro País.

Las Radios de Chile, como una de las instituciones más creíbles de nuestro país, reitera el compromiso con la libertad de expresión y opinión, así como con la Pluralidad y multipropiedad de los medios de comunicación.

Región de Coquimbo

Región reportó este sábado un fallecido y 66 nuevos casos de COVID

Publicado

on

407 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Alertan por estafas en venta de licencias de conducir falsas en La Serena

Publicado

on

Desde el municipio recalcan que la única forma de obtener el documento es realizando el trámite y pago de forma presencial en la Dirección de Tránsito. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Papaya Gate: CDE se querella por fraude al Fisco contra tres ex altos directivos del GORE Coquimbo

Publicado

on

La mañana de este sábado se comunicó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal por fraude al Fisco en el marco del caso Papaya Gate.

En concreto, la acción apunta contra tres ex altos directivos del Gobierno Regional de Coquimbo: la exintendenta Lucía Pinto, el exjefe del Departamento Jurídico, Eduardo Espinoza; y el jefe de la División de Planificación y luego administrador regional, José Cáceres.

De acuerdo al CDE, los tres incumplieron dolosamente los deberes de sus cargos, logrando adquisiciones mediante trato directo y por montos cuantiosamente sobrevalorados, pese a saber de tasaciones que valoraban en menos del 50% del precio.

La historia fue dada a conocer por la Unidad de Investigación del medio nacional de Radio Bío Bío en septiembre de 2020.

En este caso, la Fiscalía investiga la adquisición irregular de terrenos por $9.800 millones para la construcción de un centro deportivo en La Serena.

La Intendencia aprobó cuatro contratos pese a que la Contraloría los rechazó uno a uno al no apegarse a la legalidad, por lo cual nunca pasaron por la toma de razón correspondiente.

 

 

Fuente: Radio Biobío

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA