Connect with us

Internacional

Vaticano investiga a un ayudante de Juan Pablo II por encubrimiento de abusos

Publicado

on

El Vaticano informó el sábado que estaba investigando a un influyente ayudante del fallecido papa Juan Pablo II, el cardenal Stanislaw Dziwisz, tras acusaciones de encubrimiento de abusos.

La Nunciatura Apostólica en Polonia dijo que la Santa Sede envió al cardenal italiano Angelo Bagnasco a Polonia del 17 al 26 de junio para investigar el asunto.

El objetivo de la visita era “verificar los informes, incluidos los que se han hecho públicos, de negligencia por parte del cardenal Stanislaw Dziwisz durante su mandato como arzobispo de Cracovia (2005-2016)”, dijo en un comunicado la Nunciatura (embajada del Vaticano).

Dziwisz, actualmente de 82 años, trabajó junto al pontífice polaco en el Vaticano y luego fue arzobispo en Cracovia, antes de retirarse en 2016.

“Bagnasco revisó documentos y sostuvo una serie de reuniones e informará a la Santa Sede sobre su visita”, agregó la Nunciatura.

En noviembre, la Conferencia Episcopal polaca instó al Vaticano a dilucidar el papel Dziwisz, luego de documentales emitidos por la cadena polaca TVN24 que plantearon dudas sobre el amigo y secretario de Juan Pablo II.

Luego, en marzo, un comité estatal polaco que investiga la pederastia presentó una denuncia ante la fiscalía en la que se alegaba que Dziwisz encubría los abusos sexuales del clero en la diócesis sureña de Bielsko Biala y Zywiec.

El cardenal también es sospechoso de haber ocultado al papa otros casos de abusos sexuales por parte de clérigos, como los del excardenal estadounidense Theodore McCarrick.

La Iglesia Católica, políticamente influyente en la devota Polonia, ha sido afectada recientemente por una serie de casos de abuso sexual de gran repercusión.

Desde el año pasado, el Vaticano ha sancionado a cuatro obispos polacos por encubrir la pederastia de miembros del clero.

También sancionó al cardenal polaco de 97 años Henryk Gulbinowicz, ya fallecido, tras una investigación no especificada que, según los medios de comunicación, estaba relacionada con supuestos abusos sexuales.

El año pasado, la Santa Sede anunció también la dimisión del obispo polaco Edward Janiak debido a sospechas de haber ocultado casos de pedofilia.

Slawoj Leszek Glodz, el arzobispo de Gdansk conocido por su lujoso estilo de vida, dimitió el año pasado tras las acusaciones de haber acosado a sacerdotes y haber guardado silencio sobre las denuncias de abusos.

El lunes, la Iglesia polaca debe publicar datos estadísticos sobre las agresiones sexuales a menores entre los fieles.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA