Connect with us

Internacional

Interpol detiene a chileno en Brasil: estaba prófugo por intento de homicidio ocurrido en Santiago

Publicado

on

Las autoridades brasileñas detuvieron este sábado un chileno que figuraba en la lista roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por un intento de homicidio.

El sospechoso, de 51 años y cuya identidad no fue divulgada, fue arrestado en la turística localidad de Búzios, en el litoral del estado de Río de Janeiro, según informó la Policía Federal de Brasil en una nota.

Según las autoridades chilenas, el detenido está acusado de un delito de intento de homicidio “durante una disputa de tránsito” que tuvo lugar en 2019, en Santiago.

El despacho de la Interpol en Brasilia formuló la petición de prisión preventiva con fines de extradición “con base en las informaciones de la circular roja incluidas por las autoridades de Chile”, añadió el comunicado.

La orden de arresto fue expedida por la Corte Suprema de Brasil, máxima instancia judicial del país.

El ciudadano chileno será conducido a una prisión del sistema penitenciario de Río de Janeiro hasta que sea extraditado de regreso a Chile, de acuerdo con la información de la Policía Federal brasileña.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Gobierno de Biden pedirá a la Corte Suprema anular polémica ley que limita el aborto en Texas

Publicado

on

El gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, dijo el viernes que pedirá a la Suprema Corte de Estados Unidos revocar una ley restrictiva del aborto aplicada en Texas que ya el organismo ha rehusado suspender.

“El departamento de Justicia tiene la intención de pedir a la Suprema Corte” intervenir nuevamente en este ley que prohíbe abortar incluso en caso de incesto o violación, dijo su portavoz Anthony Coley.

La ley, que está en el centro de una feroz batalla judicial, prohíbe los abortos en cuanto el latido del embrión es detectable, en torno a las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

Leyes similares han sido anuladas en los tribunales porque violan los precedentes de la Corte Suprema,
 que garantiza el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable, en torno a las 22 semanas de embarazo.

Pero la ley de Texas tiene una característica única: hace recaer “exclusivamente” en los ciudadanos la responsabilidad de hacer cumplir la medida, animándoles a presentar demandas contra las organizaciones o individuos que ayuden a las mujeres a practicar abortos ilegales.

La Corte Suprema, que cuenta con una clara mayoría de jueces conservadores, citó estas “novedosas cuestiones de procedimiento” a
l rechazar el 1 de septiembre un bloqueo de la entrada en vigor de la ley.

El gobierno federal entró entonces en el terreno legal y presentó una demanda en su nombre contra Texas.

El 6 de octubre, un juez de primera instancia falló a su favor y suspendió la ley. Pero, unos días más tarde, un tribunal de apelación de Luisiana, conocido por su conservadurismo, anuló esa decisión y ordenó que la ley de Texas siga en vigor mientras dure el procedimiento legal.

Continuar Leyendo

Internacional

Prisión preventiva para autor de ataque mortal con arco y flechas en Noruega

Publicado

on

La justicia noruega dictó prisión preventiva de cuatro semanas para el autor de un ataque con arco y flechas en el que murieron cinco personas y tres fueron heridas en Kongsberg, y que puede tener motivación terrorista. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Aumentan los muertos en atentado con bomba en mezquita chií en Afganistán

Publicado

on

Al menos 32 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este viernes en un atentado con bomba en una mezquita de la minoría chií en el sur de Afganistán, según el último balance de víctimas (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA