Connect with us

País

Nuevo vuelco: Seremi reconoció que primer caso Delta pasó sólo un día en cuarentena en Santiago

Publicado

on

La mujer, de 43 años, estuvo solo una noche en el hotel de tránsito tras su llegada desde EE.UU. y, de manera excepcional, cumplió el aislamiento en su domicilio en el Maule, según la autoridad regional.

 

En respuesta a los cuestionamientos emitidos esta tarde por la Municipalidad de San Javier, la Seremi de Salud de la Región del Maule aclaró que el primer caso de la contagiosa variante delta del coronavirus en Chile, una mujer de 43 años que llegó procedente de Estados Unidos el 4 de junio pasado, estuvo solo una noche en un hotel de tránsito en Santiago y, de manera excepcional, fue autorizada a terminar la cuarentena respectiva en su domicilio.

Si bien los antecedentes entregados ayer por el Ministerio de Salud aseguraban que la paciente -que llegó al país con un test negativo- realizó el aislamiento por cinco días en la capital tras arribar al Aeropuerto Internacional y luego, tras recibir un PCR negativo, se trasladó a San Javier para asistir al funeral de un familiar cercano, el alcalde sanjavierino contradijo hoy esta versión y acusó que ella se trasladó a la zona el mismo día que aterrizó en el país.

Según un comunicado difundido por la Seremi de Salud maulina, la mujer efectivamente llegó al país el 4 de junio y, tras tomarse un PCR, inició una cuarentena como lo exige el protocolo en un hotel sanitario.

Sin embargo, acá la versión cambia: de acuerdo a la autoridad sanitaria maulina, al día siguiente de su ingreso al hotel sanitario, y cuando se obtuvo el resultado negativo del PCR, se le permitió suspender su cuarentena en la capital, permitiéndole viajar y continuar el confinamiento en su domicilio en el Maule, ya que, según se detalla, contaba “con un permiso humanitario”.

“Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”, señaló la declaración de la Seremi.

“Se trasladó a la Región del Maule en vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar”, continúa el documento.

Según se explica, el 12 de junio, por protocolo de la Seremi de Salud, se le realizo un test de antígeno antes de terminar su aislamiento, el cual salió positivo, resultando asintomática y derivando su traslado a una residencia sanitaria para empezar el periodo de cuarentena.

“En paralelo se le tomó un test PCR, el cual da resultado positivo y se hace envío de la muestra para secuenciación genómica a ISP (el Instituto de Salud Pública)”, determinándose que tenía la variante Delta del Covid-19, precisó el texto.

“Además, se inició protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas. Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR. Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario“, añadió el comunicado.

Por otra parte, la Seremi descartó, al menos con la información que se tiene hasta ahora, que la mujer haya sido parte del funeral debido a su enfermedad.

“Según la investigación epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral. De todas maneras continuamos recabando antecedentes”, concluyó el comunicado.

“Ella se mantuvo durante todo el tiempo en residencia sanitaria, hasta el 22 de junio, que terminó su cuarentena”, complementó la seremi Marlenne Durán.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informó este sábado 83 fallecidos y 1.407 nuevos casos COVID

Publicado

on

Cifra de activos se acerca a los 10 mil a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

País

Informe del ISP: Apenas un 0,05 por ciento presentó efectos adversos tras vacunarse contra el Covid

Publicado

on

Las mujeres, entre los 16 y 39 años de edad, son las que más reportan manifestaciones clínicas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Economista pidió mantener el IFE para evitar nuevo retiro del 10 por ciento

Publicado

on

Además, afirmó que la económica nacional “está mostrando síntomas de crecimiento y mejora en el empleo”.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA