Connect with us

Internacional

“Hombre dragón”: así es la nueva especie humana descubierta y que sorprende a científicos

Publicado

on

La ciudad de Harbin en China, ocultó por más de 80 años una fascinante parte de nuestra historia y de la evolución humana. Se trata del “hombre dragón”, reflejado en un cráneo que fue escondido del ejército japonés por el año 1930.

Según detallan diversos medios internacionales, el descubrimiento supondría una nueva especie humana, la cual representaría a “nuestro pariente más cercano” y no los neandertales como se creía hasta ahora.

De acuerdo a información que recoge CNN en Español, este cráneo tendría entre 138.000 y 309.000 años de antigüedad, y según los estudios antropológicos realizados, “combina rasgos primitivos, como la nariz ancha y las cejas y la caja torácica bajas, con otros más parecidos al Homo sapiens, como los pómulos planos y delicados”.

“En nuestros análisis, el grupo de Harbin está más estrechamente vinculado a Homo sapiens que los neandertales, es decir, Harbin compartió un ancestro común más reciente con nosotros que los neandertales”, señaló Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres al medio antes citado.

Según detalla el medio alemán Deutsche Welle, ese nuevo hombre primitivo pudo tener un cerebro del tamaño de un humano moderno, “pero con cuencas oculares más grandes, gruesas crestas de las cejas, una boca ancha y dientes de gran tamaño”.

“Aunque muestra rasgos humanos arcaicos típicos, el cráneo de Harbin presenta una combinación en mosaico de caracteres primitivos y derivados que lo diferencian de todas las demás especies de Homo nombradas anteriormente”, indicó Ji, uno de los investigadores.

De acuerdo a los estudios preliminares, esta especie de humanos se habría dedicado a la caza y a la recolección de alimentos. “Por las temperaturas invernales actuales de Harbin, parece que soportaban un frío aún más intenso que el de los neandertales“, agregó Chris Stringer.

El grupo investigador bautizó a este ‘homínido’ como Homo Longi, “que deriva de Heilongjiang, o río del Dragón Negro, la provincia donde se encontró el cráneo”, detalla CNN en Español.

El descubrimiento, además, da cuenta de la importancia que el sector oriental tendría para comprender la evolución humana.

Sobre el cráneo, se cree que perteneció a un hombre de alrededor de unos 50 años y que significa el descubrimiento de “un tercer linaje humano en Asia Oriental con su propia historia evolutiva y muestra lo importante que fue la región para la evolución humana”, explica Stringer.

Si bien aún se desconocen muchos aspectos de esta especie, sobre todo el contexto arqueológico, según detalla BBC Mundo, la ciudad de Harbin estaba bajo ocupación japonesa en ese momento. Ante la sospecha de su valor cultural, el trabajador chino se lo llevó de contrabando a casa para mantenerlo fuera del alcance de los ocupantes.

No fue hasta poco antes de morir que dicho trabajador contó a su familia que poseía el cráneo, quienes decidieron entregarlo a los científicos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA