Connect with us

Deportes

Gales y Dinamarca se enfrentan por octavos de final de Eurocopa

Publicado

on

Gales y Dinamarca, territorios que juntos no alcanzan los 10 millones de habitantes, se presentan con más ilusión que exigencia al duelo de octavos de final de la Eurocopa, que disputarán este sábado en el Johan Cryuff Arena de Amsterdam a las 12:00 horas.

Las selecciones de esos dos pequeños países, con una población de 5,8 millones de personas el nórdico y de 3,1 millones el británico, no están entre las favoritas del torneo. Pero tienen el referente de la Eurocopa de 1992 que, contra todo pronóstico, ganó precisamente Dinamarca.

Pese a aquel registro, los daneses se presentan en los cruces por primera vez en un torneo continental en 17 años.

Y lo hacen llenos de confianza, después de vivir un carrusel de emociones provocado marcado por el desvanecimiento sufrido por Christian Eriksen sobre el césped en el primer partido contra Finlandia (0-1), constado en una magnífica primera parte contra Bélgica en segunda derrota (1-2) y coronado con una memorable victoria frente a Rusia (1-4).

La unión del equipo que dirige Kasper Hjulmand para superar el golpe de perder a su estrella en circunstancias tan duras se ha trasladado al campo con actuaciones sobresalientes, con los jugadores extramotivados por el apoyo del público de Copenhague.

Pero la ‘Dinamita Roja’ también ha convencido con su juego. Es el equipo que más tira a portería (61) y el quinto con más posesión (57,3 %). Y con la goleada a Rusia ha encontrado el camino a la red.

El cambio a una línea de cinco y la explosión del jovencísimo Mikkel Damsgaard, que hace de Eriksen pero arrancando desde el costado izquierdo, han funcionado muy bien. Y todo junto hace que Dinamarca se crea que puede llegar lejos en este torneo.

En su primera prueba lejos de casa, Dinamarca no estará sola. Al menos 3.854 hinchas ‘rojiblancos’ viajarán a Ámsterdam para ver el partido para ver a los nórdicos medirse contra Gales, que está reviviendo el sueño de 2016, cuando se convirtió en la gran revelación de la pasada Eurocopa y se plantó en las semifinales.

Confianza a pleno

Su resiliencia ante Suiza y la conexión entre sus grandes estrellas, Gareth Bale y Aaron Ramsey, sin olvidar la tremenda disciplina defensiva del bloque, han hecho a Gales progresar hasta estos octavos con empate ante los helvéticos (1-1), una victoria ante Turquía (0-2) y una derrota ante Italia (1-0).

El equipo del técnico interino Rob Page tiene sus limitaciones y sus virtudes. Lo sabe y saca partido de todo ello. Es consciente que su futuro pasa por el conjunto en labores de contención para frenar a Dinamarca y por encontrar de nuevo la sociedad Bale-Ramsey y aprovechar el vértigo de Daniel James.

Bale y Ramsey deben ser los que marquen al rumbo, por experiencia y calidad. El madridista -cedido este año en el Tottenham- es el faro natural del equipo.

Page mantendrá el bloque que le ha conducido al Johan Cruyff Arena, donde no podrá contar con el defensa del Chelsea Ethan Ampadu, expulsado en el Olímpico de Roma ante Italia.

Los galeses conocen bien el potencial de Dinamarca. En 2018 se encontraron en el mismo grupo de la Liga de Naciones y perdieron por 2-0 en Aarhus con doblete de Christian Eriksen -ausente por su problema cardiaco en el primer partido de la Euro- y por 1-2 en Cardiff con dianas de Nicolai Jorgensen, Martin Braithwaite y Gareth Bale.

El ganador del duelo será rival de Países Bajos o República Checa en el partido de cuartos de final, que se celebrará el próximo 3 de julio en Baku (Azerbaiyán).

Alineaciones probables:

Gales: Danny Ward; Connor Roberts, Chris Mepham, Joe Rodon, Ben Davies; Joseff Morrell, Joe Allen, Gareth Bale, Aaron Ramsey, Daniel James; y Kieffer Moore. Seleccionador: Rob Page.

Dinamarca: Kasper Schmeichel; Daniel Wass, Simon Kjær, Andreas Christensen, Jannik Vestergaard, Joakim Maehle; Thomas Delaney, Pierre-Emil Højbjerg; Martin Braithwaite, Yussuf Poulsen y Mikkel Damsgaard. Seleccionador: Kasper Hjulmand.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Deportes

La venezolana Yulimar Rojas gana el oro en triple salto y con récord mundial

Publicado

on

El registro de Rojas mejora en 17 centímetros la marca mundial establecida por la ucraniana Inessa Kravets en 1995 (más…)

Continuar Leyendo

Deportes

El sucesor de Usain Bolt: el italiano Jacobs se alzó como el nuevo monarca de los 100 metros planos

Publicado

on

El atleta italiano Lamont Marcell Jacobs ganó, este domingo, de manera sorpresiva los 100 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio, con un crono de nueve segundos y 80 centésimas (nuevo récord de Europa), sucediendo en el palmarés al mítico Usain Bolt, que fue el campeón en 2008, 2012 y 2016.

Jacobs se convirtió en el primer atleta europeo que se proclama campeón olímpico en la línea recta desde el británico Linford Christie en Barcelona 1992. Superó al estadounidense Fred Kerley (9.84), plata, y al canadiense Andre De Grasse (9.89), bronce.

Se trata de una auténtica hazaña para Jacobs, un velocista de 26 años nacido en El Paso (Texas, Estados Unidos) de madre italiana y padre estadounidense.

Cabe destacar que Italia nunca había conseguido entrar en el podio olímpico en la línea recta.

Lamont Marcell Jacobs no entraba en los pronósticos para esta prueba estrella de la velocidad, la más esperada tradicionalmente en las competiciones de atletismo. Hasta ahora, había destacado sobre todo en competiciones en pista cubierta y este año se proclamó campeón europeo en sala en Torun (Polonia).

No estuvo en estos Juegos Olímpicos el campeón del mundo, el estadounidense Christian Coleman, suspendido por tres faltas en sus obligaciones de localización para controles antidopaje.

El favorito para los 100 metros de estos JJ.OO. era teóricamente el estadounidense Trayvon Bromell, el hombre que llegaba a Japón con el mejor crono de 2021, pero el atleta de Florida quedó eliminado inesperadamente en las semifinales este domingo, confirmando que Tokio estaba ante una de las carreras olímpicas de 100 metros más abiertas e inciertas de la historia, como finalmente ocurrió.

Continuar Leyendo

Deportes

“Mito” Pereira estuvo al borde de ganar el bronce en histórica presentación en el golf olímpico

Publicado

on

El chileno mantuvo despierto a todo el país esta madrugada de domingo en el desempate por la presea de bronce (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA