Connect with us

País

Contraloría ordena pagar el Bono Pymes a todos los feriantes que tengan el permiso municipal al día

Publicado

on

La Contraloría dio a conocer su dictamen sobre una solicitud de pronunciamiento presentada por diversos parlamentarios y del Ministerio de Economía respecto al Bono Pymes, que dejó fuera a 50 mil feriantes del país.

Lo anterior respecto a uno de los requisitos que los microempresarios del rubro de ferias libres deben cumplir para acceder al bono de $1 millón con cargo fiscal para apoyar a las micro y pequeñas empresas por la crisis generada por el covid.

De esta forma, la Contraloría estableció que “los microempresarios de ferias libres sólo requieren contar con el permiso municipal al día para acceder al bono establecido”.

“No siendo exigible el inicio de actividades ante el SII, ni aplicación de las letras a) y b) del citado artículo 1°, el único requisito que el legislador ha establecido para el referido rubro de ferias libres es tener su permiso al día”, se precisa en el pronunciamiento.

El organismo contralor agrega que si bien la ley del Bono Alivio a las Pymes utiliza la expresión “microempresarios” para referirse a los beneficiarios del sector de ferias libres, ésta no debe ser entendida en los términos que ha señalado el ministro de Economía, donde se requería la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, “toda vez que el legislador no efectuó distinciones al respeto, exigiendo solamente el permiso municipal al día”.

El diputado Daniel Núñez, autor de la indicación, destacó que el contralor Jorge Bermúdez les haya dado la razón. Además, reconoció estar muy contento porque se “elimina una discriminación odiosa que se intentó instalar” y que lo más importante es que los pagos se concreten lo antes posible.

La noticia llegó justo cuando los senadores de oposición coordinaban pasos a seguir con 500 dirigentes de los feriantes de todo Chile, en cuanto a exigir al gobierno el pago del bono, y fue dada a conocer a ellos por la Presidenta del Senado, quien junto. Los dirigentes manifestaron su alegría y satisfacción por la resolución de la Contraloría.
Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Más de 9.000 matrimonios de adultos mayores podrían pedir el Bono Bodas de Oro antes de fin de año

Publicado

on

Además de cumplir medio siglo casados, deber tener Registro Social de Hogares, pertenecer al 80% más vulnerable y haber residido en Chile cuatro de los últimos cinco años. (más…)

Continuar Leyendo

País

Hombre arriesga 8 años de cárcel por cultivar cannabis para su esposa, que tiene un tumor

Publicado

on

La droga sería utilizada por la esposa del acusado, quienes pertenecen a la fundación Daya. (más…)

Continuar Leyendo

País

616 nuevos casos COVID: El País registró este martes la menor cifra de contagios diarios desde abril de 2020

Publicado

on

Además se informaron 24 fallecidos en las últimas 24 horas a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA