Connect with us

Internacional

OMS teme que la variante Delta Plus pueda tener impacto en la respuesta inmunitaria al virus

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de que la llamada “variante Delta plus” del coronavirus tiene una mutación adicional a la que presenta la Delta original y que podría tener un impacto en la capacidad de los anticuerpos para acabar con el virus.

Esta variante fue encontrada por primer vez el pasado abril y las autoridades de la India han sido las primeras en hablar de ella.

La científica en jefe de la OMS, Soymya Swaminathan, explicó que la razón por la que ha recibido este nombre es “porque tiene otra mutación, que también hemos visto en las variantes Beta y Gama”, que potencialmente podría impactar en la capacidad de los anticuerpos para matar al virus.

“Por eso hay preocupación en torno a que esta cepa pueda ser más mortal si se convierte en más resistente a fármacos y vacunas”, añadió.

Swaminathan sostuvo que el aspecto positivo que se puede ver por el momento es que los casos detectados de la Delta Plus son escasos.

“La plataforma en la que se colectan las secuencias genéticas (del coronavirus) indican que hay unas pocas docenas (de casos) de esta variante”, afirmó.

Variante Delta es más transmisible, según expertos

También en la India apareció el pasado octubre la variante Delta, que tenía una combinación de mutaciones que la hicieron más transmisible que el coronavirus original.

La variante Delta fue identificada también en la India en octubre, presenta una combinación de mutaciones que la hacen más transmisible y está camino a convertirse en la variante dominante a nivel mundial, como en su momento lo fue la Alfa, inicialmente identificada en el Reino Unido, comentó la científica.

La variante Delta se transmite dos veces más rápido que el coronavirus inicial.

Como ejemplo, Swaminathan señaló que si una persona con coronavirus infecta a otras dos personas, la variante Delta puede transmitir el patógeno de cuatro a ocho personas, “lo que explica el contagio de familias enteras”.

La experta aseguró que las ocho vacunas que han recibido una autorización de uso de emergencia por parte de la OMS son efectivas frente a todas las variantes del coronavirus, en particular cuando se trata de prevenir casos severos, hospitalizaciones y muertes.

Recordó que ninguna vacuna es 100% efectiva contra el virus, lo que explica que, a pesar de que la situación sanitaria ha mejorado en muchos países, las medidas de prevención deberían mantenerse por un tiempo más.

Por otra parte, Swaminathan comentó el resultado de estudios que se están haciendo combinando vacunas diferentes y reveló que, hasta el momento, se han obtenido resultados muy positivos de la utilización de la vacuna de AstraZeneca en una primera dosis y de la de Pfizer/BioNTech en la segunda.

Los estudios indican que esta utilización combinada no solo es segura, sino que genera una respuesta inmunitaria mayor.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA