Connect with us

País

Hermana de paciente contagiada con variante Delta dio positivo en test PCR

Publicado

on

Las autoridades de Salud de San Javier contradijeron la versión del Minsal, aseverando que el primer caso de la variante no hizo cuarentena en Santiago tras arribar desde Estados Unidos.

 

La hermana de la mujer de 43 años reportada como el primer caso en Chile con la variante Delta del coronavirus dio positivo a un test PCR, quedando a la espera el resultado sobre si adquirió o no también la cepa masificada en India.

Según los antecedentes entregados, la mujer está embarazada y es hermana de la aludida, pero aún no se confirma si también se contagió de la variante Delta, lo cual debiese ser informado en las próximas jornadas.

La familiar se encuentra aislada en una residencia sanitaria a la espera de resultados epidemiológicos, consignó esta tarde el canal 24 horas.

Sin embargo, otra polémica se enmarcó por parte de autoridades de San Javier, zona donde reside la «paciente 0» de Delta, pues contradijeron las versiones entregadas por el Minsal.

¿Qué pasó al respecto?

Carlos Estrada, director comunal de Salud de San Javier, explicó que «no hay registros que demuestren el cumplimiento de la cuarentena en el aeropuerto», agregando que el primer examen PCR reportado en el sistema fue el que la mujer se hizo el 12 de junio, más de una semana después de pisar suelo nacional.

Señalar que la versión entregada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, refirió a que la aludida volvió el 4 de junio a Chile con un PCR negativo, siendo sometida a otro procedimiento el mismo día en el terminal aéreo y el cual no arrojó la presencial del virus.

Luego de ello, de acuerdo a Daza, la paciente estuvo cinco días en un hotel sanitario para luego ser llevada por un familiar en un automóvil particular a San Javier, siendo sometida a un nuevo análisis el 12 de junio, dando positivo.

Javier Silva, alcalde de la comuna del Maule, lamentó la carencia de comunicación en el caso, manifestando que «nos enteramos por la prensa» de lo sucedido.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

El Ejército no descarta intervenir en caso de enfrentamientos en el Biobío

Publicado

on

El jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Bío Bío, Jorge Parga, ha explicado este viernes que no se descarta una intervención del Ejército en caso de enfrentamientos y disturbios en el marco del Estado de Emergencia decretado por el Presidente Sebastián Piñera, en medio de un aumento de las tensiones en el sur del país.

Desde que Piñera declarara el estado de excepción, la Armada está llevando a cabo patrullas y controles en diversos lugares de la zona en apoyo a la policía, ha detallado Parga, que ha matizado, no obstante, que en caso de producirse hechos de violencia, primero sería ésta quien intervendría.

Solo en caso de ser necesario, ha agregado, intervendría el Ejército, recoge Radio Bío-Bío. “Vamos a estar en apoyo y por supuesto que vamos a cumplir las funciones que se requieran en esa instancia”, ha remachado el contralmirante.

Estas declaraciones se producen en medio de criticas por parte de la oposición e, incluso, del gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, que lamentó este jueves que “ni siquiera” habían sido informados de la medida adoptada por Piñera.

El decreto aprobado por el Mandatario se aplica a las provincias de Bío Bío, Arauco, Malleco y Cautín, y tendrá una vigencia de 15 días, en el sur del país donde vive la mayor parte de la población mapuche, que han venido registrando un aumento de los conflictos territoriales y de los actos de violencia, abriendo la puerta así a la militarización de la zona.

Mientras esté vigente, el estado de excepción se “permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial”, ha detallado Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el Estado de Emergencia.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

País

Municipio informa estado de alcalde de Huechuraba contagiado por Covid-19

Publicado

on

La municipalidad de Huechuraba emitió un comunicado de prensa en que informó del estado de salud del alcalde de la comuna, Carlos Cuadrado Prats, quien está contagiado de Covid-19.

Según consta en el comunicado, el jefe comunal y también presidente de la AChM, “continúa hospitalizado por octavo día debido a las complicaciones derivadas de un cuadro de Covid-19”.

Asimismo señala que su “estado de salud se mantiene estable dentro de su gravedad”, agregando que en el municipio no hay brote de la enfermedad.

Junto con agradecer las muestras de cariño, el municipio añadió que esperan confiados en una “positiva evolución y pronta recuperación” del alcalde Cuadrado Prats.

Continuar Leyendo

País

Ordenan incautar la mensajería de Ruiz-Tagle por venta de acciones en Colo Colo

Publicado

on

La Fiscalía Centro Norte ordenó este viernes incautar los correos electrónicos que intercambió el ex ministro de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, con una empresa bursátil por la venta de más de 1,3 millones de acciones del club Colo Colo, una transacción que se habría llevado a cabo con presunta información privilegiada.

El ex ministro del gabinete de Sebastián Piñera está imputado en este caso de corrupción después de que el mismo Ruiz-Tagle se denunciara a sí mismo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que lo multó con más de 200 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante cinco años.

La venta tuvo lugar en 2018, después de que Ruiz-Tagle fuera nombrado presidente de Blanco y Negro S.A., sociedad que administra los activos de Colo Colo. Durante su presidencia se vendieron más de 1,3 millones de acciones antes de que el equipo informara de su estado de cuentas, que era negativo. Cuando se dio a conocer esta información, el precio de las acciones se desplomó.

La defensa del ex ministro, que se enfrenta a un caso penal, ha defendido su inocencia asegurando que se trata de una investigación que “ya está agotada”, informó radio Bío Bío.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA