Connect with us

País

Enrique Paris y variante Delta: “Va a causar más hospitalizaciones y producir reinfecciones”

Publicado

on

En el marco de la discusión de la prórroga del estado de excepción constitucional en el Senado, el secretario de Estado se refirió al caso de la mujer que dio positivo por la variante: “uno no le puede negar la entrada a su país a un compatriota, eso es inconstitucional”

 

En el marco de su argumentación en el Senado para la aprobación de la extensión del estado de excepción constitucional, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que la nueva variante “posiblemente va a causar más hospitalizaciones” y reinfecciones en nuestro país. Además, explicó que es “inconstitucional” no dejar entrar al país a una compatriota, en relación a la mujer que dio positivo por la variante Delta de coronavirus.

En la sala de la cámara alta el secretario de Estado reconoció que “el impacto epidemiológico de la variante delta nos preocupa enormemente, y tampoco quiero utilizar esto como un argumento, pero sí es importante tenerlo presente”, en el marco de las consideraciones para aprobar la extensión del estado de catástrofe.

En este contexto, explicó algunos de los elementos que maneja la autoridad ante la llegada de la variante.

“Me hacen ver el riesgo de que tengamos más casos de aquí a dos o tres semanas más, dado que ya identificamos una persona que viene de Estados unidos, que es chilena… porque cuando dicen ‘cómo la pueden dejar entrar’ uno no le puede negar la entrada a su país a un compatriota, eso es inconstitucional”, indicó el ministro.

Dijo que la mujer “vino por razones familiares que no voy a revelar, desde Estados Unidos, se le hizo la PCR, estuvo aislada… y gracias a que se le hizo la PCR y un test de antígeno se le descubrió que era portadora de la variante”.

Tras eso, entregó información que maneja el ministerio de Salud sobre la variante Delta, diciendo que es “es una variante que presenta un aumento de transmisión viral dos veces más alta que la variante gama y tres veces más alta que la beta o la alfa. Tiene un aumento posible de la severidad en riesgo de hospitalización o de muerte y tiene un aumento importante en reinfección, es decir, la variante delta puede infectar a una persona que ya ha tenido otra variante, y eso está reportado”.

“La OMS califica a las variantes en dos tipos, de preocupación o de interés, la variante delta es una variante de preocupación”, aseveró.

En cuanto al impacto que podría tener en nuestro país, señaló que “posiblemente va a causar más hospitalizaciones, puede producir reinfecciones y, hasta el momento, las vacunas que han sido estudiadas, Pfizer y AstraZeneca, tienen efectos sobre esta variante”.

Sin embargo, especificó que están “esperando un estudio, que estará listo prontamente, para determinar la efectividad también de la vacuna que hemos puesto con más intensidad en Chile en contra de esta variante”.

Finalmente, detalló que la variante ya estaba presente en varios países de Sudamérica por lo que “era esperable que llegara”

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA