Connect with us

Internacional

Doce cascos azules alemanes heridos en atentado en Mali

Publicado

on

Tres de ellos se encuentra en estado grave. El ataque fue perpetrado con un coche bomba. La Fuerza Aérea envió aviones para trasladar a los heridos a Alemania.

Doce soldados alemanes que forman parte de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) resultaron heridos este viernes (25,06.2021) tras un ataque suicida perpetrado con coche bomba en Tarkint, en la región norteña de Gao, contra una “base operacional provisional” de esta misión de pacificación. De los lesionados, al menos seis se encuentran graves, y otros tres permanecen en estado de extrema gravedad.

En un breve comunicado difundo en su página en Twitter, la Minusma informó del hecho, que tuvo lugar en la población de Ichagara, sin dar más detalles. Poco después, fuentes de Berlín confirmaron a la agencia AFP que el ataque tuvo lugar a unos 180 kilómetros al noreste de Gao, y que también resultó lesionado un soldado de otra nacionalidad.

La ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer (CDU), aseguró que los heridos fueron evacuados en helicópteros para ser tratados. De los tres más graves, dos se encuentran estables y un tercero está siendo operado. “Nuestros pensamientos están con ellos”, dijo la autoridad germana. La Fuerza Aérea envió aviones medicalizados a Mali para trasladar a los heridos a Alemania la mañana del sábado.

Misión debe ser “evaluada”

El ataque resulta “impactante”, dijo la parlamentaria socialdemócrata Gabriela Heinrich, quien dijo que esto recuerda los peligros que corren los soldados que participan en la misión de paz. Añadió que, pese a ello, Minusma es “una importante contribución a la estabilización” de ese país de África. En tanto, el portavoz de los liberales en el Parlamento, Christoph Hoffmann, señaló que “toda la misión debe ser evaluada” y recomendó el uso de drones, cuya acción evita que los militares se expongan sobre el terreno.

Se desconoce por el momento quién ha perpetrado el ataque, pero el “modus operandi” es el usual de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y Estado Islámico. Alemania participa actualmente en la Minusma con 1.100 soldados, la mayoría de ellos desplegados en la región de Gao, y contribuye también con 450 en la Misión de Entrenamiento de la UE en Mali (EUTM, con sus siglas en inglés), aprobada en 2013 por el Consejo de la Unión Europea a petición del Gobierno maliense.

DZC (EFE, AFP, dpa, epd)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA