Connect with us

Internacional

Desde hoy podrá solicitarse la eutanasia en España

Publicado

on

Las personas con una enfermedad grave e incurable y que padezcan un sufrimiento “constante e intolerable” podrán solicitar ayuda médica para morir. La ley ha sido recurrida por los conservadores ante el Constitucional.

 

La regulación de la eutanasia llega  de la mano de una controvertida ley, recurrida ante el Constitucional y que echa a andar con algunos vacíos. El Congreso aprobó el pasado 18 de marzo de 2021 la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, y dio un plazo de tres meses a las comunidades autónomas para la creación de las comisiones de garantía y evaluación, los órganos encargados de supervisar cada caso y autorizar la prestación.

Sin embargo, son cinco las comunidades que todavía no han creado esas comisiones: Andalucía, Galicia, La Rioja, Madrid y Navarra. Otras, como Castilla y León, han apurado hasta el último momento. La polémica ha rodeado la creación de estas comisiones.

Objetores de conciencia

También hay cabos sin atar en la ley en  lo que se refiere a los registros de objetores. No da un plazo concreto para su puesta en marcha, aunque algunas comunidades ya los han creado, y desde los colegios de médicos se han mostrado contrarios a estas listas. “Creemos que los registros de objetores son un grave error y solo van a generar distorsiones y estimular que la gente se apunte, a pesar de que muchos médicos no saben si van a objetar o no, porque cada caso es un mundo”, explica el presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médico Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

El apoyo a la ley por parte del colectivo médico es dispar y algunos colegios han publicado encuestas. En diciembre de 2019 el Colegio de Médicos de Madrid preguntó a sanitarios de varias ciudades y concluyó que siete de cada diez estaban a favor de regular la eutanasia.

Por su parte, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña realizó el pasado mes de abril una encuesta voluntaria entre el personal sanitario y un 11,4 por ciento afirmó que ejercería la objeción de conciencia, cerca de un 30 ciento respondió que lo haría solo en casos concretos y más de la mitad aseguró que no se opondría a la eutanasia.

La ley impulsada por el PSOE tendrá que hacer frente a los recursos de inconstitucionalidad presentados por PP y Vox. al considerar que atenta contra un derecho fundamental como es el derecho a la vida.

Cinco semanas después de solicitarla

El país ibérico se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal. , La prestación para la ayuda a morir forma parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud y podrán solicitarla las personas mayores de edad que sufran “una enfermedad grave e incurable” o un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte a la autonomía y que genere un “sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable”.

El paciente podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles y después de confirmar su voluntad de morir al menos en cuatro ocasiones. Podrá realizarse tanto en centros sanitarios, públicos, privados o concertados, como en el domicilio.

MS (efe/dpa)

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA