Connect with us

País

Contagiada con variante delta no completó cuarentena de cinco días en hotel de tránsito

Publicado

on

Así lo aseguró la Seremi de Salud del Maule, señalando que permaneció poco más de un día en el recinto. No obstante, y según la información que tiene hasta el momento, descartó que hubiese sido parte del funeral al cual se había trasladado.

 

La Seremi de Salud del Maule emitió esta tarde un comunicado, donde, entre otras informaciones, confirmó que la mujer que es el primer caso de contagio de la variante Delta del coronavirus, efectivamente no completó su cuarentena de cinco días en un hotel de tránsito o residencia sanitaria, abandonándola al cabo de un día y medio por contar con permiso humanitario.

A través de un comunicado, salió a aclarar las palabras que provinieron desde el director de Salud de la Municipalidad de San Javier, Carlos Estrada, quien alertó de esta situación.

En el escrito, se afirma que “la ciudadana llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio)”.

No obstante, confirma que la mujer no siguió en dicho hotel debido a que “contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio”.

Además, en el comunicado asegura que la mujer se trasladó a la casa de su madre en vehículo particular y que “llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar”.

“El día 12 de Junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizó un test de antígeno antes de terminar su cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática“, afirma el escrito.

Debido a eso fue trasladada a una residencia sanitaria y fue dada de alta el 22 de junio pasado, habiendo sido asintomática casi todo el curso de la enfermedad, más allá de unos días de tos.

Por otra parte, se descartó, al menos con la información que se tiene hasta ahora, que la mujer haya sido parte del funeral debido a su enfermedad y que “se inició protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas. Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR”.

Revisa aquí el comunicado completo:

Con respecto a las declaraciones emitidas desde la Municipalidad de San Javier respecto al caso positivo a  variante Delta covid-19 presente en la región, como Seremi de Salud del Maule aclaramos lo siguiente:

La ciudadana llegó al país el 4 de junio. En el aeropuerto se le realizó un examen PCR y luego fue trasladada a un hotel de tránsito, donde se mantuvo hasta obtener el resultado negativo del examen PCR (el 5 de junio).

Ella contaba con un permiso humanitario y excepcional que le permitía seguir la cuarentena en su domicilio, por lo que luego de obtener su resultado negativo del test tomado en el aeropuerto, se le autorizó a salir del hotel de tránsito el 5 de junio por la tarde, para continuar su cuarentena en su domicilio.

Se trasladó a la región del Maule en vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento en su hogar. El día 12 de Junio, por protocolo de la Seremi de Salud del Maule, se le realizo un test de antígeno antes de terminar su cuarentena, el cual salió positivo, siendo asintomática.

Debido a lo anterior fue trasladada a una residencia sanitaria para empezar el periodo de cuarentena por ser caso confirmado y en paralelo se le tomó un test PCR, el cual da resultado positivo y se hace envío de la muestra para secuenciación genómica a ISP.

Se mantuvo en la residencia sanitaria en buenas condiciones hasta el día 22 de junio, donde termina su aislamiento y cuarentena y se da el alta siendo asintomática.

Durante su estadía en residencia sanitaria solo presentó tos como sintomatología entre el 15 y 18 de junio.

Esta semana se dio aviso al equipo de epidemiologia de la Seremi de Salud del Maule que la paciente es positiva a variante Delta y se cumplió con el protocolo establecido por el departamento de epidemiología en estos casos, como lo explicó ayer la Dra. Alejandra Pizarro, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal.

Además, se inició protocolo e investigación epidemiológica de sus contactos estrechos, que en este caso son su grupo familiar de cuatro personas. Por protocolo y medida preventiva, se les indicó a todos ellos PCR.

Todos los casos serán tratados como si fuesen portadores de variante Delta hasta que se demuestre lo contrario.

Según la investigación epidemiológica, con información recabada con los involucrados, la persona se mantuvo en cuarentena y no asistió a dicho funeral. De todas maneras continuamos recabando antecedentes”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA