Connect with us

País

Anatel emite comunicado ante posible Ley de Medios: “Coartarían la libertad de expresión”

Publicado

on

La posibilidad de una eventual Ley de Medios ha generado diversas opiniones entre las personas y medios de comunicación.

Es así, que la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), que engloba a los canales TV+, Telecanal, La Red, TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13, emitió un comunicado donde habla de que “intervenir la línea editorial puede afectar el pluralismo”.

Dicho comunicado, que fue leído durante la emisión de los noticieros de TVN y Canal 13, enfatizó en que “la libertad de expresión y opinión, que es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

Esta declaración por parte de Anatel generó también una ola de reacciones en redes sociales, causando opiniones divididas.

El escrito llega luego de que el candidato presidencial “comunista” Daniel Jadue, anunciara durante el debate organizado por CNN Chile y Chilevisión, que una de sus propuestas en su programa es un consejo ciudadano compuesto por todos los poderes del Estado, pero también podría ser electo por la ciudadanía, el cual tendrá como misión supervisar la ley de medios y que se cumpla la pluralidad y el derecho a la información, donde claramente se entiende que si algún medio no cumple con los pensamientos del comunista, este será cerrado, al igual como ocurre en Venezuela.

Sobre el comunicado, este señala lo siguiente: “Los canales de televisión chilenos reafirmamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y opinión. Es un derecho humano fundamental, reconocido internacionalmente y es uno de los sustentos de todo sistema democrático”.

Además agregó que “Es inherente a la libertad de expresión, la existencia de medios con diversas orientaciones programáticas. Esto asegura el pluralismo, permite que los ciudadanos tengan múltiples alternativas para informarse y formarse una opinión”.

“Los medios de comunicación requieren para su funcionamiento el uso de bienes públicos, tanto radio como televisión, y suponen que el Estado facilite su creación y operación, con total transparencia y sin discriminaciones arbitrarias o ideológicas. El pluralismo de los medios es garantía de una sociedad diversa y plural. La experiencia demuestra que quienes temen al escrutinio público buscan formas para coartar la libertad de expresión, intervenir la línea editorial y de programación de los medios y afectar el pluralismo”, concluye.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA