Connect with us

País

Senado aprueba extensión de estado de excepción constitucional y seguirá vigente hasta septiembre

Publicado

on

De esta forma al estado de catástrofe se mantendrá activo a pesar de los llamados a votar en contra desde el propio oficialismo, pidiendo flexibilización en el Plan Paso a Paso.

 

El Senado finalmente también aprobó la prórroga de la vigencia del estado de excepción constitucional, tal como más temprano lo hizo la Cámara de Diputados.

En esa primera instancia, la cámara baja aprobó el oficio por 93 votos a favor, 38 en contra y 6 abstenciones.

En este caso, el Senado aprobó la extensión por 26 votos a favor y 12 en contra.

Contexto

Cabe recordar que previamente la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras una votación que arrojó 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, también aprobó la medida.

La solicitud del Presidente de la República, recuerda que el citado estado de excepción fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por similar periodo, hasta el 13 de marzo de 2021.

Luego, para solicitar una nueva prórroga, el Ejecutivo debió recurrir a la norma constitucional (art. 41) que lo obliga a recabar el acuerdo del Congreso Nacional atendiendo que la medida de excepción ya se prolongaba por más de un año en todo el territorio nacional, implicando con ello la continuidad de diversas medidas de restricción de libertades, como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

La solicitud se basaba en la misma norma constitucional y buscaba extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

En sus fundamentos, el Ejecutivo resaltó que, al 22 de junio pasado, 11,3 millones de personas siguen en fase de Cuarentena, mientras que otros siete millones están en comunas en el paso siguiente, Transición, lo que supone que un 95% de la población se encuentra sujeta a algún tipo de cuarentena. Además, un 100% está bajo aislamiento nocturno (toque de queda).

El texto también resalta que, pese a encontrarse el país en un estado avanzado del proceso de vacunación (9,7 millones de personas con dos dosis y 11,9 millones con una, llegando a un 80% de la población objetivo), las nuevas cepas del virus y el contexto epidemiológico actual (invierno) hacen necesario prorrogar el estado de excepción para que las medidas sanitarias que se puedan adoptar se ajusten al marco constitucional.

En cuanto a cifras, se informó que, al 22 de junio del presente año, el número total de contagiados en nuestro país ha subido a un total de 1.528.409 casos, de los cuales 32.507 se encuentran activos; mientras que los fallecidos alcanzan a 31.746 personas.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA