Connect with us

Región de Atacama

Pisqueros de Atacama valoran proyecto de $360 millones para la promoción del pisco

Publicado

on

El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, se trasladó hasta la localidad de San Félix, en la comuna de Alto del Carmen, para reunirse con la Asociación Gremial Pisco Chile con el propósito de darles a conocer la aprobación del proyecto que presentó el Gobierno al Consejo Regional para la promoción del pisco en el mercado nacional e internacional.

Al respecto, el Intendente Urquieta manifestó que “Estamos muy contentos compartiendo junto a los piqueros de Chile, a partir de una iniciativa que llevamos adelante en el Gobierno Regional, que va a permitir apoyarlos en su gestión y coordinación para poder posicionar de la mejor manera el pisco chileno, con denominación de origen en el territorio entre la tercera y la cuarta región, para mejorar sus ventas tanto al interior de nuestro país, como también en el mercado internacional. Estamos hoy día formando una alianza estratégica que va a permitir poner en valor y muy en alto el nombre de nuestro país a partir de la exportación de este pisco que responde a un destilado que forma parte de la identidad de Chile y, naturalmente, queremos que le vaya bien, por eso lo estamos apoyando desde el Gobierno del Presidente Piñera para que, con recursos regionales, podamos entregarle un fortalecimiento a la gestión de posicionamiento a nivel nacional e internacional del pisco chileno”.

Este proyecto contempla el trabajo en base a tres componentes: generación de capacidades exportadoras, promoción y difusión comercial, y apoyo a la gestión. Los beneficiarios de esta iniciativa son 14 productores de pisco artesanal de las comunas de Chañaral, Copiapó, Vallenar y Alto del Carmen, quienes tienen más de 5 años en el mercado, además cuentan con producción propia de uva pisquera y compran también a terceros en el valle del Huasco.

El encuentro con los productores se llevó a cabo en la destilería de Pisco Mulet, desde donde Don Eduardo Mulet destacó esta buena noticia para el sector. “Creo que el Gobierno Regional de Atacama, por medio de nuestro Intendente, Don Patricio Urquieta, nos ha favorecido a toda la familia pisquera de la región y es un orgullo para nosotros ser pujantes y agradecidos de esta gestión del señor Intendente para con nosotros, y eso nos lleva a tener la posibilidad, a través de Chile y del mundo, de hacer conocer este producto tan noble como es el pisco, que nace de la uva y de nosotros los chilenos para que goce todo el mundo de este gran destilado que es nuestro pisco”.

Por su parte, Claudio Escobar, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señaló que “estamos muy agradecidos, contentos y expectantes de la puesta en marcha de este programa que tiene que ver con la promoción de las exportaciones de pisco y la marca Pisco en el mundo que es un programa que ha sido apoyado transversalmente por las autoridades de la Región de Atacama y también por las autoridades de la Región de Coquimbo, entendiendo la necesidad que existe de poner en valor nuestro pisco como un producto bandera de Chile, es por eso que valoramos mucho esta iniciativa y agradecemos sobre todo el apoyo de las autoridades de Atacama y, en particular, del Intendente Regional, Patricio Urquieta, por haber tomado esta necesidad como un tema propio, un tema de relevancia y estratégico para la Región de Atacama, entendiendo lo que genera la industria pisquera como marca país, como identidad del territorio. Aprovechar de agradecer a los consejeros regionales, porque en tiempo récord sacaron este programa con una presentación que hicimos en algún momento sobre la necesidad que había de poder avanzar en la internacionalización de nuestro pisco”.

Finalmente, Claudia Pradenas, Directora Regional de ProChile, dijo que ““Estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto en apoyo al gremio pisquero regional, sobre todo por nuestros 14 productores que se verán beneficiados directamente con esta iniciativa que busca contribuir a la competitividad y promoción del sector, contemplando el trabajo en base a tres componentes como la generación de capacidades exportadoras, promoción y difusión comercial, y apoyo a la gestión”.

Cabe destacar que este proyecto fue aprobado de forma unánime por parte del Consejo Regional de Atacama.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Atacama

Confirman fallo de Primer Tribunal Ambiental que rechazó reclamación contra desaladora ENAPAC

Publicado

on

En un fallo dictado, ayer, la Corte Suprema confirmó la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que rechazó la reclamación contra el proyecto de Planta Desaladora ENAPAC en la Región de Atacama.

La sentencia del máximo tribunal ratifica los argumentos esgrimidos por los ministros del tribunal ambiental con asiento en Antofagasta, con lo que se confirma la calificación favorable del proyecto.

Los puntos en controversia de esta reclamación estuvieron dados por la supuesta deficiencia en el proceso de participación ciudadana, reclamada por un grupo de pescadores de Puerto Viejo -caleta cercana a la instalación de la planta desaladora- en la evaluación ambiental, y a la incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo establecido por el Plan Regulador Intercomunal Costero, PRICOST.

El fallo de la Corte Suprema valida los fundamentos del Primer Tribunal Ambiental respecto al cumplimiento de las obligaciones del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, de entregar información a la ciudadanía en relación al proyecto ENAPAC. “(…) se asentó en el fallo impugnado, hecho que resulta inamovible para este tribunal al no haberse denunciado la vulneración de las normas reguladoras de la prueba, que el SEA realizó tres actividades presenciales, una de las cuales se desarrolló en la ciudad de Caldera, a la que asistieron siete personas provenientes de la Comunidad de Puerto Viejo, de un total de veintitrés asistentes”, establece el fallo.

La Corte también, insiste en que las obligaciones que pesan respecto del SEA, se vinculan con garantizar la entrega de información a la ciudadanía y, en especial, a las comunidades que, potencialmente, podrían verse afectadas, cuestión que en la especie se cumplió, sin que la circunstancia de no haberse realizado una actividad presencial en la misma localidad de Puerto Viejo, implique un incumplimiento de los deberes de la autoridad ni un vicio de gravedad que permita anular la RCA del proyecto ENAPAC”.

Por otra parte, en lo que respecta al uso de suelo, luego de un exhaustivo análisis normativo la corte nuevamente ratifica los argumentos del Primer Tribunal Ambiental y concluye que se ha hecho una correcta interpretación y aplicación de las leyes y concluyen que las zonas donde se emplazará el proyecto no se encontraban vigentes como zona de protección al momento en que el proyecto ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA, correspondiendo a terrenos costeros reservados para futuras extensiones de los centros poblados y para infraestructura complementaria a los asentamientos humanos, “por lo que no existe incompatibilidad entre el uso de suelo y el proyecto ENAPAC”, determina la sentencia.

 Reclamación

En la reclamación efectuada al Primer Tribunal Ambiental, los vecinos de Puerto Viejo adujeron deficiencias en el proceso de participación ciudadana porque el SEA no había realizado actividades informativas en el sector de Puerto Viejo, además, se reclamó una incompatibilidad del proyecto con el uso de suelo del Plan Regulador Intercomunal Costero, debido a que este tuvo una modificación posterior a la fecha en que ENAPAC ingresó al SEIA.

Proyecto

El proyecto presentado por la empresa Trends Industrial S.A. ingresó al SEA a través de un Estudio de Impacto Ambiental, EIA, y fue calificado ambientalmente favorable por la Comisión de Evaluación de la Región de Atacama.

ENAPAC pretende generar agua desalada para uso industrial, la que será almacenada en dos piscinas de 296.000 metros cúbicos cada una. El agua de mar será tratada en una planta desaladora de osmosis inversa y será conducida a través de un acueducto subterráneo de 68 kilómetros. La energía que ocuparán los procesos será generará principalmente a través de una plata fotovoltaica de 100 mega watts y mediante energía del Sistema Interconectado Central, SIC.

El proyecto se ubicará en las comunas de Caldera y Copiapó con la planta desaladora y las piscinas de acumulación de agua respectivamente. Mientras la desaladora se ubicará a 38 kilómetros al sur oeste de Caldera; la planta fotovoltaica y las piscinas de almacenamiento se construirán a 29 y 19 kilómetros al sur oeste de Copiapó.

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Casos Covid en Atacama: Hoy se informaron 16 nuevos contagiados y 177 activos

Publicado

on

Positividad fue de un 1% en la región (más…)

Continuar Leyendo

Región de Atacama

Hallan muerto a comerciante que estaba desaparecido en Copiapó: hay tres detenidos

Publicado

on

Amplias diligencias comenzaron el jueves recién pasado luego de una denuncia por presunta desgracia de un hombre adulto en Copiapó. Cuerpo del fallecido fue encontrado camino a Inca de Oro y la formalización de este caso se realizará este martes. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA