Connect with us

Región de Coquimbo

Ley de Caletas: Sernapesca recibe destinación de caletas Guanaqueros y Puerto Aldea

Publicado

on

La Directora Regional de Sernapesca, Cecilia Solís Fernández, recibió en nombre de esta institución las destinaciones de concesión marítima de Caleta Guanaqueros y Puerto Aldea, las cuales fueron entregadas por el Capitán de Puerto de Tongoy, Luis Jeldrés Sepúlveda, en el marco de la implementación de la Ley de Caletas N°21.027, que permite a la pesca artesanal acceder a nuevos beneficios en la administración de estos espacios productivos.

En ambas ceremonias participaron dirigentes de las organizaciones que recibirán próximamente las destinaciones por parte de Sernapesca. En el caso de la tradicional caleta Guanaqueros, la organización beneficiada será la A.G. de Pescadores artesanales, buzos y mariscadores de Guanaqueros, que cuenta con 149 socias y socios, y en el caso de caleta Puerto Aldea, la A.G. de buzos, asistentes y pescadores artesanales de Puerto Aldea, que cuenta con 30 asociados y asociadas.

En la ceremonia realizada este martes, la Directora Regional de Sernapesca destacó que “éste es un día muy importante para la pesca artesanal de la región, ya que dos nuevas caletas avanzan con paso firme a su administración a través de la ley de caletas. La Autoridad Marítima nos hizo entrega de las destinaciones correspondiente a esas caletas, y luego con la presentación y aprobación de los respectivos Planes de Administración, permitirá que las organizaciones obtengan la administración de manera gratuita y por 30 años a través de un Convenio de Uso que firmarán con nuestro Servicio”.

Solís detalló que este marco legal permite a las organizaciones de pescadores artesanales postular a la destinación de sus caletas, lo que conlleva un nuevo modelo de destinación más flexible que el sistema de concesiones, ya que permite a los pescadores desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, sino también diversificar su matriz productiva, en ámbitos como la gastronomía, el turismo, el arriendo de espacios, etc.

Finalmente destacó que la Ley de Caletas viene a potenciar la identidad local, social y cultural de cada caleta, generando así un polo de diversificación productiva, en la que las organizaciones de pescadores artesanales podrán realizar estrategias de desarrollo que sean sostenibles en largo plazo.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo, pero que sorprendió a los aurinegros quienes en el primer tiempo se mostraban confundidos por el rival.

En la primera parte fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los “piratas” como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los “canarios” comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el “Almirante” está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Región de coquimbo sumó este sábado 37 casos nuevos de COVID

Publicado

on

292 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Estudio da a conocer los puestos más demandados en el sector minero de la región

Publicado

on

La investigación fue realizada en conjunto con el Consejo de Competencias Mineras y fue aplicado durante el segundo semestre del año 2020. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA