Connect with us

Región de Coquimbo

Impulsan exportaciones de cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo

Publicado

on

Tras una reunión de coordinación entre organismos públicos y privados liderada por el Servicio Agrícola y Ganadero, se están gestando las bases para aumentar las exportaciones de frutas a través del puerto regional. 

 

Un positivo balance de la reunión gestada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, realizaron los organismos públicos y privados que participaron de la reunión, cuyo objetivo principal es aumentar las exportaciones de fruta, específicamente cítricos a través del Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), lo que permitiría disminuir los costos de exportación y los tiempos de desplazamiento, entre otros beneficios que se han detectado desde el sector exportador y el Puerto de Coquimbo.

Al respecto, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro explica que “nuestro objetivo es ser un organismo que apoya y propicia las exportaciones regionales, velando por todo el proceso que implica la exportación de fruta y su certificación fitosanitaria. En este sentido es que a través del trabajo que estamos realizando con la Mesa Agrícola, en la cual semanalmente nos reunimos con los exportadores, plantas, frigoríficos, productores y también el Colegio de Ingenieros Agrónomos, es que estamos coordinando el trabajo a desarrollar de acuerdo a las necesidades del sector y una de las actividades relevantes es propiciar la exportación de cítricos por medio de TPC”.

El Gerente General del Terminal Puerto de Coquimbo, Juan Ignacio Donoso, respecto de la posibilidad de exportar cítricos a través del Puerto, señaló: “desde TPC estamos comprometidos con el desarrollo de la industria de la región de Coquimbo, por eso hemos realizado un trabajo conjunto con exportadores y navieras para ofrecer una alternativa real y directa para la fruta de invierno que se produce en la zona. Sabemos que lograr el embarque directo desde Coquimbo es desafiante, pero estamos confiados en que con un trabajo coordinado entre todos los actores de la cadena logística podemos construir una alternativa eficiente que beneficie a todos”.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, agregó que “como Gobierno una de nuestras principales preocupaciones es resguardar el crecimiento laboral y económico de la región, teniendo en consideración la compleja situación que estamos viviendo a nivel país y mundial se hace indispensable resguardar y buscar alternativas de crecimiento para las personas. Es por ello que consideramos de gran relevancia considerar como una alternativa real la exportación de frutas de invierno a través de nuestro puerto que permitirá, además, incrementar la fuerza laboral”.

El Director del Programa de Fomento ASOEX de la región de Coquimbo, Cristian Sotomayor, agregó lo siguiente: “Como Asociación de Exportadores de frutas de Chile AG, visualizamos que el potenciar el embarque de un mayor volumen de fruta regional por el puerto de Coquimbo, se proyecta como una alternativa que permitiría mejorar en forma considerable la logística de exportación, reduciendo costos, tiempos de tránsitos y riesgos en el envío de la fruta a los mercados internacionales. Dichas ventajas planteadas por un potencial embarque local, actualmente adquieren una mayor importancia para el sector frutícola exportador de la región, considerando las dificultades logísticas de las últimas temporadas, relacionadas a congestiones portuarias en destino, escasez de contenedores y barreras sanitarías para llegar a puertos más lejanos”.

A su vez el Gerente General Empresa Portuaria Coquimbo, Aldo Signorelli, señaló “transferir cítricos por Puerto de Coquimbo hacia EE.UU. significará facilitar el comercio exterior a los productores de la región, para eso estamos con TPC desarrollando con sostenibilidad el puerto, y como parte de la Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo trabajamos para posicionarnos como alternativa.”

Parte de los beneficios de exportar a través del Terminal Puerto de Coquimbo son una disminución en los costos de traslado, y menos tiempo de viaje de la fruta, lo que permitiría que esta llegue en mejores condiciones al mercado de destino. Para este año, se espera un aumento en las exportaciones de cítricos a Estados Unidos de alrededor de un 6%.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo, pero que sorprendió a los aurinegros quienes en el primer tiempo se mostraban confundidos por el rival.

En la primera parte fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los “piratas” como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los “canarios” comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el “Almirante” está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Región de coquimbo sumó este sábado 37 casos nuevos de COVID

Publicado

on

292 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Estudio da a conocer los puestos más demandados en el sector minero de la región

Publicado

on

La investigación fue realizada en conjunto con el Consejo de Competencias Mineras y fue aplicado durante el segundo semestre del año 2020. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA