Connect with us

País

Diputados proponen acortar la semana laboral en Chile

Publicado

on

Los parlamentarios proponen cuatro días de trabajo por tres de descanso.

 

Diputados del PPD, el PS y FRVS ingresaron a tramintación un proyecto que permite reacomodar la carga laboral para trabajar cuatro días a la semana.

El diputado Raúl Soto (PPD) sostuvo que “todos los estudios señalan que no es cierto que a más horas trabajadas mayor productividad. Muy por el contrario, las horas tienen que ser efectivamente bien distribuidas”.

“Es el momento de abrir un debate respecto a la posibilidad de tener una jornada laboral que permita a los chilenos y chilenas trabajar cuatro días continuos y descansar tres días seguidos“, destacó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Trabajo y coautor de la iniciativa, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), señaló que “queremos cambiar el paradigma de que en nuestro país se vive para trabajar, sin importar el nivel de estrés, sobre todo en estos tiempos de pandemia, que está rondando nuestra sociedad”.

“Un proyecto de estas características lo que busca es mejorar la salud mental, el tiempo familiar. Sin embargo, en ningún caso buscamos bajar la productividad o una reducción de salario. Por el contrario, planteamos una gradualidad en su implementación para que la economía no se resienta y se vaya adaptando a este tipo de cambio”, agregó el legislador.

Otro de los firmantes del proyecto y miembro de la Comisión de Trabajo, el diputado Gastón Saavedra (PS), afirmó que la propuesta “mejora las condiciones de trabajo y las condiciones de vida del trabajador, además, hará que exista un mayor compromiso de los trabajadores con los objetivos empresariales y esperamos que estimule a los empresarios a tener un mayor compromiso con sus trabajadores, para que existan relaciones laborales de colaboración y de respeto entre trabajador y empresario”.

Destacó que “además, este proyecto abrirá otras perspectivas de desarrollo en los tres días de descanso del trabajador, como por ejemplo el turismo, la gastronomía. Es decir, va a producir un efecto positivo en la economía global del país”.

La moción fue firmada y apoyada también por Andrea Parra (PPD), Rodrigo González (PPD), Jaime Naranjo (PS), Alejandra Sepúlveda (FREVS), Diego Ibáñez (CS) y otros diputados.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Subsecretaria Martorell inicia cuarentena preventiva por ser contacto estrecho

Publicado

on

La autoridad será reemplazada de forma temporal mientras realiza el aislamiento. (más…)

Continuar Leyendo

País

Todas avanzan: Gobierno informa cambio de fase en 22 comunas de Chile

Publicado

on

El Minsal informó que Chile cumple 51 días al alza en materia sanitaria, pero que dicha situación no permite “cantar victoria ni ser triunfalista”. (más…)

Continuar Leyendo

País

Minsal reportó hoy jueves la positividad más baja de la pandemia, pero 119 fallecidos en 24 horas

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.295 fallecidos y 1.613.288 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 119 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 1.383 nuevos contagios, de los cuales 916 corresponden a personas con síntomas y 381 asintomáticos mientras que 86 no han sido notificados.

Positividad de exámenes más baja de la pandemia

Además, se informó que la positividad de exámenes PCR fue de 1,97% a nivel nacional, “el porcentaje más bajo registrado desde el inicio de la pandemia”, indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Además, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “esta semana hemos completado 51 días de mejoría continua en las cifras, sin embargo, queremos ser prudentes, vamos a mantener restricciones y vamos a insistir siempre en los cuidados sanitarios: mascarilla, ventilación, lavado de manos y distanciamiento físico”.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.516 pacientes, de los cuales 1.226 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 515 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 61.854 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 18.037.423 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 6.719 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

 

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA