Connect with us

País

Ejecutivo ingresará este miércoles solicitud de renovación de Estado de Excepción: Será por 90 días

Publicado

on

La iniciativa será revisada el jueves en la Cámara. De aprobarse, serán unas nuevas Fiestas Patrias bajo Estado de Emergencia.

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, confirmó que este miércoles el Ejecutivo ingresará al Congreso la solicitud para extender el Estado de Excepción Constitucional por otros 90 días, es decir, julio, agosto y septiembre, por lo que serían una nuevas Fiestas Patrias bajo esta condición de emergencia.

La iniciativa se ingresa este miércoles y ya está contemplada su discusión este jueves en la Cámara.

Al respecto, el secretario de Estado explicó: “vamos a pedir efectivamente una prórroga del Estado de Excepción en las próximas horas, pero obviamente no es que queramos usarlo, es una caja de herramientas y, según la situación diario o semanal, vamos a ir viendo cuáles son las medidas que se adoptan y también, ojalá, liberalizando alguna”.

Señaló que “no es que queramos en caso alguno que los próximos días sean especialmente restrictivos, al contrario, queremos ir abriendo, queremos que los niños vayan al colegio, pero al mismo tiempo necesitamos renovar esta herramienta”.

Junto con confirmar que este miércoles “vamos a ingresar el oficio”, detalló que “la prórroga va a ser por 90 días, pero como le digo, nosotros vemos una luz al final del túnel, vemos que avanza el proceso de vacunación, vemos que han disminuido los contagios y quiero insistir en que no buscamos más restricciones, buscamos más libertades”.

Sin embargo, enfatizó en que el estado de excepción es necesario “dado el dinamismo de la pandemia”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA