Connect with us

Internacional

Irán condena la “injerencia” de EEUU por críticas a las elecciones presidenciales

Publicado

on

El Gobierno iraní condenó como “un ejemplo de injerencia en los asuntos internos de Irán” las críticas realizadas por Estados Unidos a las elecciones presidenciales del país persa, en las que resultó ganador el ultraconservador Ebrahim Raisí.

“Hemos escuchado tales comentarios durante años. Estos comentarios son un ejemplo de injerencia en los asuntos internos de Irán. Los condenamos”, dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Alí Rabií.

El portavoz aseguró que los comicios iraníes fueron una “llamativa demostración de democracia” y que Washington no está en condiciones de comentar sobre el proceso electoral iraní.

“En Estados Unidos, hoy todo el mundo es consciente de lo defectuosa y corrupta que es su llamada democracia”, agregó.

Así respondió Rabií a las declaraciones de la víspera del portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, quien calificó el proceso electoral iraní de “prefabricado” y señaló que este “no fue libre ni justo”.

“A los iraníes se les negó el derecho a elegir a sus propios líderes”
, afirmó Price, quien indicó asimismo que el presidente electo iraní “será responsable de las graves violaciones de los derechos humanos durante su mandato en el futuro”.

Raisí, que actualmente es jefe del Poder Judicial y tomará posesión del cargo de presidente el próximo agosto, está bajo sanciones de EEUU desde 2019.

Ayer, en su primer rueda de prensa como presidente electo, aseguró que su gobierno apoyará “cualquier negociación que garantice los intereses nacionales”, en alusión a las conversaciones nucleares en curso, y exigió a EEUU “levantar todas las sanciones opresivas contra el pueblo iraní”.

Preguntado por la opción de mantener un encuentro directo con el presidente estadounidense, Joe Biden, si elimina las sanciones y regresa al acuerdo nuclear de 2015, Raisí respondió con un rotundo “no”.

La Casa Blanca, por su parte, recordó que Washington y Teherán no mantienen relaciones diplomáticas y que no hay “ningún plan” de organizar una reunión a nivel de líderes.

Raisí ganó con un 61,9 % de los votos las presidenciales del pasado viernes al no contar con rivales de altura y la participación en los comicios fue excepcionalmente baja, del 48,8 %.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA