Connect with us

Internacional

Colombia supera los 100 mil muertos por la pandemia con nuevo récord diario de decesos

Publicado

on

Colombia sobrepasó este lunes los 100.000 muertos en 15 meses de pandemia, registrando además un récord en el reporte diario de fallecidos, por encima de los 600, según el ministerio de Salud.

Tras casi sesenta días de multitudinarias protestas contra el gobierno del conservador Iván Duque, el país de 50 millones de habitantes atraviesa por el peor pico de la enfermedad: van 100.582 fallecidos, precisó el organismo en su informe, en el que además consignó 648 víctimas mortales en las últimas horas.

“Más de 10.000 muertes se hubieran prevenido si no hubiéramos tenido aglomeraciones en las últimas seis o siete semanas”, aseguró el mandatario en una declaración pública.

La autoridad sanitaria detectó un repunte de casos a principios de abril y el gobierno impuso algunas restricciones como toques de queda nocturnos en las principales ciudades.

Sin embargo, el 28 de abril decenas de miles de colombianos se tomaron las calles para marchar contra un alza de impuestos que castigaba a la clase media, presentada por el gobierno como una forma de mantener las ayudas a los más pobres en pandemia.

Aunque la iniciativa fue retirada, las manifestaciones se mantuvieron, avivadas por una violenta represión policial que condenó la comunidad internacional. Algunos focos de protesta aún arden en Bogotá y Cali (suroeste), tercera ciudad del país.

Hoy, el país registra a diario cifras de contagios y fallecidos que duplican a las de comienzos de abril.

En proporción a su población , Colombia es el cuarto país con más fallecidos por la pandemia en América Latina y el Caribe, y el sexto con más contagios, según un recuento de la AFP.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Gobierno de Biden pedirá a la Corte Suprema anular polémica ley que limita el aborto en Texas

Publicado

on

El gobierno del presidente demócrata, Joe Biden, dijo el viernes que pedirá a la Suprema Corte de Estados Unidos revocar una ley restrictiva del aborto aplicada en Texas que ya el organismo ha rehusado suspender.

“El departamento de Justicia tiene la intención de pedir a la Suprema Corte” intervenir nuevamente en este ley que prohíbe abortar incluso en caso de incesto o violación, dijo su portavoz Anthony Coley.

La ley, que está en el centro de una feroz batalla judicial, prohíbe los abortos en cuanto el latido del embrión es detectable, en torno a las seis semanas de embarazo, cuando la mayoría de las mujeres aún no saben que están embarazadas.

Leyes similares han sido anuladas en los tribunales porque violan los precedentes de la Corte Suprema,
 que garantiza el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable, en torno a las 22 semanas de embarazo.

Pero la ley de Texas tiene una característica única: hace recaer “exclusivamente” en los ciudadanos la responsabilidad de hacer cumplir la medida, animándoles a presentar demandas contra las organizaciones o individuos que ayuden a las mujeres a practicar abortos ilegales.

La Corte Suprema, que cuenta con una clara mayoría de jueces conservadores, citó estas “novedosas cuestiones de procedimiento” a
l rechazar el 1 de septiembre un bloqueo de la entrada en vigor de la ley.

El gobierno federal entró entonces en el terreno legal y presentó una demanda en su nombre contra Texas.

El 6 de octubre, un juez de primera instancia falló a su favor y suspendió la ley. Pero, unos días más tarde, un tribunal de apelación de Luisiana, conocido por su conservadurismo, anuló esa decisión y ordenó que la ley de Texas siga en vigor mientras dure el procedimiento legal.

Continuar Leyendo

Internacional

Prisión preventiva para autor de ataque mortal con arco y flechas en Noruega

Publicado

on

La justicia noruega dictó prisión preventiva de cuatro semanas para el autor de un ataque con arco y flechas en el que murieron cinco personas y tres fueron heridas en Kongsberg, y que puede tener motivación terrorista. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Aumentan los muertos en atentado con bomba en mezquita chií en Afganistán

Publicado

on

Al menos 32 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este viernes en un atentado con bomba en una mezquita de la minoría chií en el sur de Afganistán, según el último balance de víctimas (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA