Connect with us

Internacional

China califica de chantaje amenazas de EE.UU. si no coopera para esclarecer el origen del coronavirus

Publicado

on

El domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, afirmó que Washigton y sus socios continuarán presionando a Pekín hasta que se llegue «al fondo de cómo apareció este virus en el mundo».

Pekín considera un «abierto chantaje y amenazas» las declaraciones de EE.UU. de que China podría enfrentar «un aislamiento en la comunidad internacional» si no coopera con investigaciones adicionales sobre los orígenes del coronavirus, afirmó este lunes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian.

En la jornada de ayer, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, señaló que Washington continuará presionando a Pekín en cooperación con sus aliados y socios hasta que se llegue «al fondo de cómo apareció este virus en el mundo».

«Las declaraciones respectivas de la parte estadounidense son un abierto chantaje y amenazas. China expresa su fuerte descontento y se opone firmemente, nunca lo aceptaremos», respondió el vocero chino.

Desde el comienzo de la pandemia, China «ha tomado una posición abierta y transparente» y ha compartido con otros países su experiencia en el campo de la prevención y el control del covid-19, así como en su diagnóstico y tratamiento, dijo Zhao, citado por CGTN, quien también recordó que el país recibió en dos ocasiones a expertos de la OMS.

«Las afirmaciones de que China dijo ‘no’ al estudio para rastrear el origen del coronavirus son completamente infundadas, y las declaraciones de que China se enfrentará a un aislamiento en la comunidad internacional son en mayor medida una intimidación intencional. El descubrimiento del origen del coronavirus es una cuestión científica que los científicos de todo el mundo tienen que abordar en cooperación y que no debe politizarse arbitrariamente; ese es el consenso de la gran mayoría de países», agregó.

El pasado 13 de junio, el presidente de EE.UU., Joe Biden, afirmó durante la sesión final de la cumbre del G7 que China tiene que ser más transparente y permitir el acceso a sus laboratorios para que Occidente pueda determinar si el SARS-CoV-2 fue el resultado de «un experimento que salió mal». En mayo, el mandatario ordenó a la inteligencia de su país que «redoblara» sus esfuerzos para determinar los orígenes del virus y que le informara al respecto en 90 días.

Por su parte, Pekín, que ha acusado en reiteradas ocasiones a EE.UU. y otros países de «politizar el tema del rastreo del origen» del virus, denunció que el encargo de Biden a sus servicios de inteligencia demuestra que Washington está más obsesionado con culpar a China que en establecer la verdad.

A finales de marzo, la Organización Mundial de la Salud presentó las conclusiones de su investigación sobre los orígenes del coronavirus, que contemplan la transmisión a partir de murciélagos hacia otro animal y posteriormente a los humanos como el escenario más probable del inicio de la pandemia, mientras que consideraba la posibilidad de que se debiera a una fuga de un laboratorio como «extremadamente improbable».

Fuente: RT Español

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Crece descontento en Ecuador por alza de precios de combustibles

Publicado

on

El presidente Guillermo Lazo ha tildado de «golpistas» y «conspiradores» a los sectores que convocaron a una protesta el próximo martes. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Alto jefe de Al Qaeda muere en Siria tras ataque de dron de EEUU

Publicado

on

Un líder de alto rango de Al Qaeda murió en un ataque con un dron estadounidense en Siria, informó el viernes el Pentágono.

“Un ataque aéreo de Estados Unidos en el noroeste de Siria mató hoy al líder de Al Qaeda Abdul Hamid al-Matar”, confirmó el portavoz del Comando Central (Centcom), Mayor del Ejército, John Rigsbee, en un comunicado.

El ataque se produce dos días después de que fuera atacada una base en el sur de Siria que es utilizada por la coalición liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo Estado Islámico.

No se conocen víctimas del ataque, precisó Rigsbee, y agregó que se llevó a cabo utilizando una aeronave MQ-9.

“La caída de este alto líder de Al Qaeda interrumpirá la capacidad de la organización terrorista para seguir tramando y realizando ataques globales”, dijo.

A finales de septiembre, el Pentágono mató a Salim Abu-Ahmad, otro alto comandante de Al Qaeda en Siria, en un ataque aéreo cerca de Idlib en el noroeste del país.

Había sido responsable de “planificar, financiar y aprobar los ataques transregionales de Al Qaeda”, según Centcom.

“Al Qaeda sigue siendo una amenaza para Estados Unidos y nuestros aliados. Al Qaeda usa a Siria como un refugio seguro para reconstruir, coordinar con afiliados externos y planificar operaciones externas”, advirtió Rigsbee.

La guerra en curso en Siria ha creado un campo de batalla complejo en el que participan ejércitos extranjeros, milicias y yihadistas.

La guerra ha matado a alrededor de medio millón de personas desde que comenzó en 2011 con una brutal represión de las protestas contra el gobierno.

Continuar Leyendo

Internacional

Entre aplausos, Merkel se despidió de la UE tras 107 cumbres

Publicado

on

La canciller alemana fue ovacionada en Bruselas al término de su última cita regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA