Connect with us

Sin categoría

Comunidades mapuches de Mulchén se aprestan a celebrar We Tripantu y valoran aprobación de feriado

Publicado

on

Como un primer paso para reivindicar una serie de otras demandas que tienen con el Estado de Chile, calificaron desde las comunidades moluches de Mulchén la aprobación del feriado por el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

El dirigente mapuche de la región del Bío Bío, José Escalona, señaló que necesitan que se les reconozca autonomía y autodeterminación como integrantes de pueblos indígenas.

Además, reforzó el compromiso de seguir cuidando y preservando tanto la cultura que los identifica como la naturaleza.

En la celebración del año nuevo mapuche en la provincia de Bío Bío participarán comunidades de Mulchén, Santa Bárbara, Quilaco, Yumbel, Negrete y, como invitadas, algunas comunidades de Collipulli perteneciente a la región de La Araucanía.

Cabe recordar que este jueves, el nuevo feriado fue aprobado por 124 votos a favor y uno en contra en la Cámara de Diputados. Además, el Gobierno ingresó un veto para reponer el feriado del 12 de octubre por el Día del Encuentro de Dos Mundos.

Con la ratificación de estas dos fechas, Chile contará con un total de 17 feriados al año.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Sin categoría

En choque de punteros, el “pirata” no pudo superar a Puerto Montt y firmaron un tibio empate

Publicado

on

FOTOS: Agencia UNO

Paredes falló penal para los aurinegros. (más…)

Continuar Leyendo

Sin categoría

Madrid envió de regreso a Marruecos a 2.700 migrantes que ingresaron a enclave español en África

Publicado

on

España envió de vuelta a Marruecos unos 2.700 de los 6.000 migrantes que desde el lunes entraron al vecino enclave español de Ceuta, anunció el martes el ministro español de Interior.

Fernando Grande-Marlaska dijo que “se ha procedido ya a la devolución de 2.700 personas que han entrado en las últimas horas ilegalmente en nuestro país”, en una rueda de prensa tras un consejo de ministros.

A raíz de esta crisis migratoria, con cifras de llegadas “récord”, 
el jefe de gobierno Pedro Sánchez anunció la cancelación de un viaje previsto a París y dijo que hará una declaración institucional tras la reunión de su consejo de ministros este martes.

“Mi prioridad en este momento es devolver la normalidad a Ceuta. Sus ciudadanos y ciudadanas deben saber que cuentan con el apoyo absoluto del Gobierno de España”, tuiteó el mandatario.

En un contexto de tensiones entre Rabat y Madrid, otros 300 migrantes trataron de saltar en la madrugada del martes la valla fronteriza que protege el otro enclave español en el norte de Marruecos, la ciudad de Melilla, según indicaron en un comunicado las autoridades locales.

“Sobre las 4.45 horas de hoy (martes), se ha producido una entrada de migrantes por la zona del Dique Sur. Más de 300 subsaharianos han intentado acceder, (…) logrando entrar a nuestra ciudad 85 hombres y una mujer”, indicó la delegación del gobierno español en Melilla.

Según este comunicado, “los migrantes han mantenido una actitud agresiva y han lanzado piedras contra los agentes” desplegados en la frontera, provocando “contusiones leves” en tres de ellos.

Ante esta marea humana de migrantes, el ministro de Interior explicó que reforzará con 200 nuevos efectivos a los más de 1.100 agentes de la policía y la Guardia Civil que trabajan en el control de la frontera terrestre con Marruecos.

Desde hace unas semanas, las relaciones diplomáticas entre Marruecos, aliado clave de Madrid en la lucha contra la inmigración irregular, y España se han tensado, a raíz de la hospitalización en territorio español del líder del movimiento independentista del Sáhara Occidental.

Ese movimiento, el Frente Polisario, apoyado por Argelia, lleva décadas luchando por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada en su mayor parte por Marruecos, que propone a lo sumo una autonomía bajo su soberanía.

Continuar Leyendo

Sin categoría

En quiebra o paralizados: así terminaron los yacimientos de hierro que eran de Leonardo Farkas

Publicado

on

El empresario, músico y filántropo de 54 años, Leonardo Farkas -quien reside en Estados Unidos desde hace una década- logró acaudalar gran parte de su fortuna estimada en US$100 millones gracias a yacimientos de hierro, más negocios de otros rubros que heredó de su padre.

Cuando decidió dejar Chile optó por finiquitar a su personal y vender el control de las empresas del área minera a firmas indias y australianas, según consignó Diario La Segunda.

Sin embargo, conforme al citado medio, todos esos yacimientos actualmente están paralizados por quiebra o por motivos relacionados a la pandemia del covid-19.

Por ejemplo: la compañía Australis Mining tomó el control de SCM Vallenar, que era de Farkas, y quebró en 2012 con remate incluido.

Santa Fe Holding -también del millonario filántropo- pasó a manos de JSW Steel, de origen indio, que actualmente tiene varios negocios paralizados producto de la crisis sanitaria.

Cuando decidió dejar su carrera musical y dedicarse de lleno al mundo empresarial en 2003, las minas de hierro le reportaron a Farkas cuantiosos dividendos, tras cerrar tratos de exportación a China.

De ahí en adelante comenzó también su carrera mediática, marcada por su excentricidad, sus cumpleaños con show en vivo de KC and the Sunshine Band; y sus donaciones monetarias a particulares y obras sociales.

De acuerdo a La Segunda, se intentó consultar a los asesores de Leonardo Farkas en Chile por el camino que tomaron sus yacimientos de hierro tras dejarlos en manos de otros controladores, pero declinaron referirse a aquello.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA