Connect with us

País

Ministerio de Salud cita a expertos para analizar posibles cambios en el Plan Paso a Paso

Publicado

on

El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó además que esta invitación fue extendida para el Colegio Médico, el cual a principios de esta semana presentó su propuesta de “cortecircuito epidémico”. Asimismo, a dicha instancia fueron invitados de distintos representantes de la sociedad civil.

 

Para la mañana de hoy sábado se espera que se desarrolle una reunión entre expertos, representantes de la sociedad civil y el Ministerio de Salud para iniciar así con el proceso de revisión del Plan Paso a Paso, a 11 meses de su implementación.

El pasado jueves, el propio ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que estas reuniones serán lideradas por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. El titular de la cartera consignó que “vamos a establecer mesas de trabajo con expertos, con gente de la Mesa Social COVID-19, con el grupo de expertos del Ministerio de Salud, con representantes de la sociedad civil, para que con estos distintos actores veamos las modificaciones que nosotros vamos a llevar a cabo como Ministerio de Salud a nuestro plan de salud, ‘Paso a Paso Nos Cuidamos'”.

Asimismo indicó que “obviamente que dentro de esa discusión, también se tomarán en cuenta las propuestas del Colegio Médico, y no me quiero adelantar a lo que se adopte como resolución final, pero nosotros vamos a socializar nuestras propuestas con diferentes grupos para poder obtener o llegar a una propuesta final en el plan Paso a Paso”.

Paris además sostuvo que “este plan ha sido exitoso a nuestra opinión, y obviamente siempre hemos dicho lo mismo, si hay que introducir modificaciones o cambios que pueden favorecer la contención de la pandemia, sin lugar a dudas que nosotros lo vamos a acoger, pero nosotros vamos a socializar esos cambios con estos grupos de personas que ya han sido citadas”.

Del mismo modo, el ministro indicó que “vamos a dar a conocer la lista de los que van a participar en estas reuniones“, las cuales tienen como finalidad “analizar de forma comunitaria, con muchas personas, los cambios que podamos llevar a cabo”.

Se espera que las primeras reuniones comiencen a partir de este sábado, a partir de las 09:30 horas, en donde se esperan a más de 200 representantes de la sociedad civil, entre los que destaca el Colegio Médico y la Multigremial Nacional de Emprendedores, entre otros, según consignó Emol.

Propuesta Colmed

El pasado lunes, el Colegio Médico entregó una serie de propuestas denominadas “cortocircuito epidémico“, en donde se buscan modificaciones al anteriormente mencionado Plan Paso a Paso.

Este cortocircuito tendría una duración de tres semanas y sería aplicado de manera excepcional en las unidades territoriales que hoy mantienen una incidencia de más de 10 por 100 mil habitantes de media móvil, realizando un “cierre de todas las actividades productivas, comercialización minorista, y solo se mantendrían las actividades esenciales como la comercialización minorista de bienes esenciales: alimentos, medicamentos, acciones de salud y servicios básicos”.

A ello, puntualizó la presidenta de la entidad, Izkia Siches, que “se limitaría el transporte público y privado y solo se permitirían las actividades al aire libre individual o en grupo familiar, y en este período se debería intensificar completamente el plan de vacunación barriendo los distintos territorios e intentando completar la estrategia de vacunación que ya es muy robusta en nuestro país”.

Respecto de la llamada “burbuja territorial”, Siches planteó que ésta se aplicaría en un momento de tres casos por cada 100 mil habitantes de media móvil y su implementación se mantendría en las unidades territoriales del país, considerando razones fundadas para movilizarse dentro del país, un esquema de vacunación completa más 14 días, mantener un PCR negativo de 72 horas, a lo que se sumaría un test de antígeno en la entrada, y cuarentena de ingreso.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

MINSAL informó este sábado 83 fallecidos y 1.407 nuevos casos COVID

Publicado

on

Cifra de activos se acerca a los 10 mil a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

País

Informe del ISP: Apenas un 0,05 por ciento presentó efectos adversos tras vacunarse contra el Covid

Publicado

on

Las mujeres, entre los 16 y 39 años de edad, son las que más reportan manifestaciones clínicas. (más…)

Continuar Leyendo

País

Economista pidió mantener el IFE para evitar nuevo retiro del 10 por ciento

Publicado

on

Además, afirmó que la económica nacional “está mostrando síntomas de crecimiento y mejora en el empleo”.

(más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA