Connect with us

Internacional

Kim Jong-un admite grave situación alimentaria en Corea del Norte: “Se está volviendo tensa”

Publicado

on

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, admitió que ha habido “defectos” en la gestión del partido único en la primera mitad del año, y prometió esfuerzos para resolver las “serias dificultades” que afronta el país, al cierre de una sesión plenaria de ese órgano político.

El dictador norcoreano envió este mensaje en la última jornada del pleno del Partido de los Trabajadores, que se celebró en la víspera tras prolongarse durante cuatro días y fue recogido hoy por los medios estatales.

Durante las reuniones, las principales figuras políticas del régimen que encabeza Kim abordaron los problemas más urgentes que afronta el país -en particular la escasez alimentaria-, y desvelaron su estrategia exterior hacia Estados Unidos.

En su intervención al cierre de las sesiones, Kim prometió que el partido “encarará y superará los desafíos que aguardan en el camino de la revolución” y se mantendrá firme “pese a las graves dificultades que podría afrontar en el futuro”, según recoge la agencia estatal KCNA.

Kim, además, señaló “uno a uno los graves problemas que se han revelado en la vida y el trabajo de los miembros del órgano central del Partido de los Trabajadores”, y destacó la necesidad de “extraer lecciones de esos defectos” en los que se incurrió durante el primer semestre de este año.

En las jornadas anteriores del plenario, Kim también admitió la gravedad de la situación alimentaria de la población al señalar que ésta “se está volviendo tensa”, y se comprometió a tomar medidas concretas para mejorar la seguridad alimentaria del país y para proveer a los niños de alimentos básicos.

Organizaciones con presencia en Corea del Norte vienen alertando de la severa escasez de productos básicos como alimentos o medicinas que sufre el Norte desde hace meses debido al impacto de las sanciones internacionales, las malas cosechas y su mayor aislamiento a raíz de la pandemia.

En materia de política exterior, Kim también llamó a su país a prepararse “tanto para el diálogo como para la confrontación” con EEUU, un mensaje que ha sido interpretado por los expertos como su primer gesto favorable a las negociaciones con Washington desde la llegada de Joe Biden al poder.

La sesión plenaria del partido único de esta semana ha sido la tercera reunión de este tipo en lo que va de año, y supone una de las escasas ocasiones en las que el régimen arroja luz sobre sus prioridades políticas.

Durante esta sesión, el Partido de los Trabajadores también discutió aspectos organizativos que incluyen la elección de miembros de su buró político.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA