Connect with us

Región de Coquimbo

Aprueban proyecto que reconoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores

Publicado

on

Por unanimidad, el Senado ratificó un proyecto de ley que reconoce y fortalece de manera sustentable la pesca bentónica artesanal, vale decir aquella que ejercen buzos, algueros y recolectores en distintas regiones del país.

La propuesta -enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera- fue aprobada en particular y ahora pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

La actividad bentónica gira en torno a recursos (moluscos, crustáceos y algas) asociados al sustrato marino. En el país se extraen cerca de 60 de estas especies: erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y luga, entre ellas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, participó en la sesión del Senado en que se aprobó la iniciativa. Al intervenir, valoró especialmente que el proyecto reconozca las particularidades de la actividad bentónica, un antiguo anhelo del sector. Y destacó que la norma conjugue armónicamente la salvaguarda de los recursos marinos con la sostenibilidad económica de quienes ejercen estas labores, entre otros aspectos.

El Secretario de Estado subrayó igualmente que la preparación de la propuesta tuvo un sello participativo, pues incluyó la realización de unos 100 talleres en los que entregaron sus aportes pescadores artesanales y científicos, entre otros actores.

“El avance de este proyecto es una gran noticia para los miles de hombres y mujeres que, con sacrificio y cariño, extraen estos recursos del mar y contribuyen así a llevar alimentos frescos a la población. Las felicito y los felicito por el justo reconocimiento que están logrando para su valiosa actividad. Agradecemos también muy especialmente la disposición al diálogo de los senadores durante el trámite de la iniciativa”, afirmó, en tanto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Una de las particularidades que reconoce el proyecto se relaciona, por ejemplo, con el hecho de que los buzos requieren de la colaboración de asistentes para desarrollar su quehacer, en el que, además, emplean particulares implementos, entre ellos ganchos destinados a la extracción de los recursos.

En muchos casos, las tareas de asistente de buzo las desempeñan mujeres, lo cual evidencia el enfoque de género que tiene la propuesta en este y otros puntos. Es el caso Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, quien valoró el pase de la iniciativa a la Cámara de Diputados.

“Soy asistente de buzo, de toda la vida. Hemos trabajado permanentemente por contar con esta ley. Valoramos que la haya aprobado el Senado, pero esperamos que en la Cámara avance más rápidamente. Es un proyecto importante para un gran sector de la pesca artesanal”, resaltó Bustamante.

Junto con incorporar puntos como el de asistente de buzo, en la iniciativa también se adecuan ciertas definiciones ya contenidas en la ley actual -como la de actividad pesquera extractiva y veda- y se agregan otros conceptos, como el de recurso bentónico, entre otros.

El proyecto busca, además, introducir mejoras en relación con la administración de las pesquerías bentónicas, reemplazo de los pescadores inscritos en la categoría de buzo, la situación de las mujeres embarazadas que se dedican a la actividad, y la operación sobre los peces de roca, tarea que en muchos casos es de índole ancestral.

La propuesta incluye igualmente una disposición innovadora y enfocada en la sustentabilidad: entregar a los comités de manejo facultades para determinar el número de buzos o buzas que pueden operar sobre determinados recursos bentónicos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Canotista Katherinne Wollermann afina detalles para su participación en Tokio en La Herradura.

Publicado

on

Las aguas de la Región de Coquimbo y su similitud con Tokio,  la hicieron tomar la decisión de dejar  su natal  Chiguayante y refugiarse en los últimos días de su  preparación,  en la apacible y tranquila bahía del puerto pirata. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Municipio inicia trabajos para recuperar espacios adyacentes al Mercado del Mar

Publicado

on

Con la finalidad de entregar las condiciones de seguridad necesarias, tanto al espacio público como a la infraestructura, el municipio de Coquimbo inició este viernes 23 de Julio las labores de limpieza y recuperación del sector donde se emplazará el futuro Mercado del Mar.

En total, más de 50 personas de la Dirección de Aseo y Ornato se encuentran trabajando para llevar a cabo esta iniciativa, que contempla la limpieza, fumigación y sanitización de la Infraestructura y de su frontis, realizando a su vez una mantención de espacio público adyacente, retirando escombros, además de la realización de poda y limpieza de arbustos existentes en el lugar. A ellos se suma el apoyo con maquinaria municipal tales como retroexcavadora, 1 mini retro, 2 camiones ampliroll y 2 camiones pluma.

Para el alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, este es un paso fundamental para rescatar un lugar emblemático de la ciudad, y que se encontraba en total abandono.  “Este lugar se trasformó en un basural; mostraba una señal de poco compromiso a la hora de terminar infraestructura emblemática para la ciudad y estamos acá recuperando.  Se ha sumado mucha gente, gran parte de nuestros amigos municipales con maquinaria y el mundo privado también se ha sumado también para llevar a cabo esta linda actividad y pretendemos invitar a la gente a que nos ayude a cuidarlo protegerlo y que sea un espacio que podamos entregar a la comunidad”.

El proceso, que tendría una duración de dos semanas aproximadamente, integra también la instalación de 10 proyectores de 400 watts, además de la realización de rondas constantes de vigilancia, con la finalidad de aumentar la sensación de seguridad en el sector.

“Está demasiado abandonado, hay mucha basura.  Estamos viendo la solución de modificar un cierre pegado a la estructura, mientras también hacemos el análisis y el estudio técnico de qué va a pasar con esta infraestructura el día de mañana, si es que es viable recuperarlo y también presentar un proyecto al Gobierno Regional, a ver si podemos recuperar este lindo espacio”, agregó la primera autoridad comunal.

PROYECTO

El Mercado del Mar tiene por finalidad agrupar y ordenar a los diversos locatarios de cocinerías y puestos de ventas de mariscos que actualmente se encuentran establecidos en el sector de la Avenida Costanera y en el Puerto de Coquimbo. El edificio está diseñado para contar con 110 locales de venta, de los cuales 84 corresponden a locales de ventas de mariscos y pescados frescos dispuestos en el primer nivel, y los restantes 26 corresponden a cocinerías o restoranes dispuestos de preferencia en el segundo nivel.

El proyecto, que consta de 4896.70 m2, fue adjudicado en el año 2016 a la empresa Constructora Indico Ltda., y debido a su insolvencia económica, se liquidó su contrato el año 2018.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Obras de recuperación económica implican inversión de más de 514 millones de dólares para la región

Publicado

on

Solo el Ministerio de Obras Públicas prioriza la ejecución de más de 50 iniciativas como parte del Plan Paso a Paso Chile se Recupera. A esto se suman las diversas medidas que el Gobierno ha impulsado como incentivo al empleo (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA