Connect with us

Internacional

Policía de Hong Kong allana diario prodemocracia y detiene a cinco ejecutivos

Publicado

on

La policía de Hong Kong allanó este jueves las oficinas del diario prodemocracia Apple Daily y detuvo a cinco ejecutivos, incluido su jefe de redacción Ryan Law, bajo una nueva ley de seguridad, informaron la policía y la publicación.

Según la policía, los cinco ejecutivos fueron detenidos “por conspiración con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”.

Se trata de la última acción policial contra el popular tabloide y su encarcelado propietario, el multimillonario Jimmy Lai.

El diario ha sido una espina en el costado de Pekín, y ha apoyado abiertamente el movimiento prodemocracia en la ciudad.

Una fuente de la policía confirmó a la AFP que los cinco arrestados son ejecutivos de Next Digital, la empresa matriz de Apple Daily.

El periódico informó que Law se encuentra entre los detenidos.

Apple Daily transmitió el allanamiento policial en vivo en su cuenta de Facebook y en las imágenes se observó cuando los policías acordonaron el complejo e ingresaron al edificio.

“Ellos llegaron alrededor de las 7 de esta mañana (23H00 GMT de miércoles), nuestro edificio está cercado”,
 dijo un periodista no identificado en la transmisión. “Ahora podemos verlos llevando cajas de materiales a su camión”.

“La policía nos impide usar mucho de nuestro equipo, pero podemos mantener conectada la cámara en vivo y nuestro sitio de internet se seguirá actualizando”, agregó la voz del periodista.

La ley de seguridad nacional que entró en vigor en junio de 2020 es la punta de lanza de la represión generalizada contra los críticos de China en Hong Kong desde las enormes manifestaciones prodemocracia de 2019.

La legislación criminalizó gran parte de la oposición y le dio a las autoridades amplios poderes de investigación.

Las personas condenadas bajo la nueva ley se exponen a prisión de por vida, y a la mayoría se les niega libertad bajo fianza al ser detenidos.

Tiempos difíciles

Con la operativo del jueves, es la segunda vez en menos de un año que la policía allana Apple Daily.

El dueño de la publicación, Lai, de 73 años fue acusado de conspiración tras un registro en agosto pasado, y actualmente descuenta varias sentencias de cárcel por participar en las manifestaciones prodemocracia que sacudieron a Hong Kong en 2019.

Pekín no ha ocultado su deseo de silenciar el diario, y la prensa estatal normalmente se refiere a Lai como un “traidor” y “mano negra”.

En mayo, la policía usó la ley de seguridad nacional para congelar sus cuentas bancarias y sus acciones mayoritarias en Next Digital.

Más de 100 personas han sido detenidas bajo la ley, incluidos algunos de los activistas prodemocracia más conocidos de la ciudad, mientras que otros han salido al exterior.

China ha dicho que la ley es necesaria para devolver la estabilidad a Hong Kong, pero sus críticos, incluidos varios países occidentales, dicen que la represión derribó la promesa china de que la ciudad mantendría ciertas libertades y autonomía tras su paso a manos de Pekín en 1997.

Un mes atrás, en una entrevista con la AFP, el jefe de redacción Law se mostró desafiante.

Admitió que el diario estaba en crisis desde el encarcelamiento de su propietario, pero aseguró que los periodistas estaban decididos a mantener la publicación.

En una reciente reunión, el personal le consultó a Law lo que debían hacer si la policía llegaba a detenerlo.

Respondió simplemente “transmítanlo en vivo”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA