Connect with us

Región de Coquimbo

Con retiro domiciliario de “cachureos” municipio reduce microbasurales en Tierras Blancas

Publicado

on

Un trabajo de la mano a las juntas vecinales y organizaciones territoriales de Tierras Blancas realiza el municipio de Coquimbo a través de su delegación, para contribuir al retiro de los llamados “cachureos” desde los mismos domicilios de la comunidad, contribuyendo así a cuidar el entorno de los barrios, frenar la aparición de micro basurales y de diferentes vectores que afectan la calidad de vida.

Es así como cada semana los funcionarios municipales, previa coordinación con los dirigentes sociales, de manera gratuita contribuyen con esta función que es muy valorada por las vecinas y vecinos, que muchas veces ven con impotencia como las calles se trasforman en microbasurales de un momento a otro, a causa de personas sin conciencia alguna.

Tal cual sucedía en la población Miguel Alzamora, donde gracias al trabajo conjunto se aborda esta problemática, desplegando un operativo para el retiro de “cachureos” a domicilio. Al respecto, Bernardita Dubó, presidenta de la junta de vecinos del citado sector señaló que “se está haciendo por calles y es mucho más rápido, la gente así no bota afuera. La ayuda de la delegación ha sido fundamental en esto, porque de alguna manera se está luchando para que la gente no siga botando en los espacios que están abiertos, para que no se hagan focos”.

Una de las beneficiaras del operativo realizado por la delegación municipal en su domicilio es la vecina Lorena Ramos, quien valoró la iniciativa y afirmó que “creo que contar con el servicio gratuito… de poder retirar escombros que se encuentran en las casas y que muchas veces se van acumulando sin querer es muy bueno, ya que la gente lo hace de manera que no corresponde, porque empiezan a ensuciar las calles sacando el escombro que tenemos en nuestras casas, acumulándolo en sectores públicos… uno se puede inscribir con anterioridad, y así ellos vienen a retirar las cosas a nuestras casas y de manera ordenada”.

En tanto, Luis Espejo, vecino de calle Atacama y beneficiario del operativo municipal, envió un mensaje a su comunidad y manifestó que “me parece muy bien, para que la gente no esté botando basuras o materiales que tengan de desechos en sus casas o escombros a la calle. Eso está bueno para que todas las personas no contaminen el medio ambiente… hay poblaciones donde en cada esquina botan basura, colchones y desechos que sacan desde sus casas. Estaría muy bien que todos se puedan agrupar para sacar la basura desde sus casas y mantener el medio ambiente y limpieza de las calles”.

COMPROMISO MUNICIPAL. El servicio entregado por la delegación municipal de Tierras Blancas sin dudas es un impulso para reducir los microbasurales en los barrios. Más en detalle, el delegado Alejandro Galleguillos precisó que “generamos esta instancia una vez a la semana con la organización correspondiente, donde cada vecino se anota con el presidente de la junta de vecinos, y se hace el retiro en el domicilio. Hacemos un llamado a que todos los vecinos puedan organizarse, para poder realizar este servicio que es un totalmente gratuito desde la municipalidad, a través de la delegación municipal de Tierras Blancas”.

El llamado a la comunidad de Tierras blancas es transversal, considerando que en promedio y diariamente, se retiran aproximadamente entre 6.500 a 7.000 mil kilos de basura desde sus calles, sin contar el retiro de “cachureos” y basura domiciliaria.

 

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Investigan millonario robo con violencia en “portonazo” en la Herradura

Publicado

on

La Brigada Investigadora de Robos, realiza las primeras diligencias para dar con un grupo de seis sujetos que actuaron con gran violencia, ingresando a un domicilio del sector La Herradura.

(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Región reportó este sábado un fallecido y 66 nuevos casos de COVID

Publicado

on

407 casos activos a nivel regional. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Alertan por estafas en venta de licencias de conducir falsas en La Serena

Publicado

on

Desde el municipio recalcan que la única forma de obtener el documento es realizando el trámite y pago de forma presencial en la Dirección de Tránsito. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA