Connect with us

Internacional

Biden y Putin pactan la vuelta de embajadores y cooperar en ciberseguridad

Publicado

on

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, en la que pocos creían y de la que se esperaban resultados mínimos, culminó con una lectura por parte de ambos líderes muy por encima de las expectativas, con la promesa de tomar medidas concretas en favor de la seguridad estratégica y de la ciberseguridad, mientras que el pragmatismo prevaleció en los temas que los enfrentan.

El encuentro “cara a cara” por el que presidente Biden había apostado tuvo un resultado del que ambos jefes de Estado se mostraron satisfechos y así lo evidenciaron en las conferencia de prensa que ofrecieron por separado, en las que no expresaron contradicciones graves, aunque sí posiciones divergentes en los temas que ya se sabe que son irreconciliables, asegurando que sus reuniones se desarrollaron en un tono constructivo y respetuoso.

Putin dijo que veía “destellos de confianza y de esperanza”, y aseguró que ni él ni Biden buscaron ejercer presión el uno sobre el otro.

Por su parte, Biden dijo que se iba de Ginebra “con la genuina perspectiva de que, en general, podemos mejorar nuestras relaciones”.

Resultados concretos

El primer resultado, que se daba por descontado si no se quería hablar de fracaso, fue el anuncio de que los embajadores de los dos países volverán a sus puestos, después de que en abril pasado ambos gobiernos expulsaran a diplomáticos del otro país en un momento de fuerte tensión.

Pero el diálogo entre ambos tuvo más resultados concretos,
 como el acuerdo de crear grupos de trabajo sobre seguridad estratégica con el fin de establecer un mecanismo para lidiar con el tema del control de armas y reducir el riesgo de un conflicto accidental.

Sobre la ciberseguridad, un asunto de gran preocupación para EEUU por los graves ataques que ha sufrido en los últimos meses contra sectores claves, como el de aprovisionamiento energético, Putin dijo que había que comenzar a trabajar a nivel de expertos “en el interés de los dos países”.

Estados Unidos sostiene que los ataques proceden de grupos de ciberdelincuentes que operan en territorio ruso y no permiten la reanudación de las operaciones paralizadas hasta que no se les pague un rescate, lo que hace que la cooperación de Moscú sea fundamental en esta materia.

Biden reveló que entregó a Putin un listado de 16 entidades específicas que gestionan infraestructuras críticas, que van desde la energía hasta los sistemas de suministro de agua, y que deben estar totalmente protegidas de cualquier ciberataque.

Aseguró que si en algún momento alguna de esas infraestructuras es atacada, su país también tiene los recursos cibernéticos para responder, aunque matizó su comentario agregando que nadie quiere llegar a esto ni repetir la vieja historia de la Guerra Fría.

Pragmatismo ante todo

Todo indica que aunque ambos presidentes llegaron a la cumbre de Ginebra habiendo hecho advertencias y tomando posiciones que parecían de confrontación, una vez frente a frente imperó el pragmatismo, incluso en dos temas en los que los desacuerdos son de proporciones.

El primero son los derechos humanos, que Biden puso sobre la mesa, con una mención en particular al caso del líder opositor Alexei Navalni, encarcelado en Rusia tras sobrevivir a un envenenamiento, uno de los asuntos en los que Putin se mostró más firme, señalando que lo que Rusia restringe es a personas u organizaciones que representan una amenaza para su seguridad.

Sostuvo que lo que su gobierno pretende es evitar eventos como el ataque al Capitolio en Washington del pasado 6 de enero, una comparación que Biden consideró “ridícula” minutos después.

El presidente estadounidense explicó a los periodistas que los derechos humanos forman parte de los valores de la democracia “que están en el ADN de Estados Unidos” y que no hablar de ello hubiese sido “la negación de lo que somos”.

La mayor advertencia que lanzó en este sentido es que si Navalni muere las consecuencias “serían devastadoras para Rusia”.

Sobre Ucrania, un tema de preocupación mayor para los aliados europeos de EEUU, los mandatarios acordaron reavivar la vía diplomática, aunque Rusia dijo que lo que busca en este país es “estabilidad”.

Después de haber abordado una agenda tan amplia y a la pregunta de si confía en Putin, Biden dijo que los hechos hablarán por si mismos y que habrá que esperar entre dos y seis meses para ver lo avanzado en los temas acordados.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Violencia en provincia de Siria deja 32 muertos y 10.000 desplazados

Publicado

on

Los enfrentamientos continúan pese a una tregua que está en curso, mientras se negocia el cese de hostilidades con mediación rusa. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Incendios asolan el sur de Europa y fuerzan la evacuación de cientos de personas

Publicado

on

Decenas de municipios tuvieron que ser evacuados este domingo en el turístico sur de Turquía tras cinco días de incendios que han causado seis fallecidos, mientras otros países mediterráneos como Grecia, Italia o España también combatían las llamas.

Con altas temperaturas y fuertes vientos, la temporada de incendios de este verano boreal está siendo significativamente más destructiva que en años anteriores, según datos de la Unión Europea (UE).

Numerosos expertos vinculan este fenómeno al cambio climático, que incrementa la frecuencia y la intensidad de estos fuegos forestales, habituales por otro lado en la cuenca mediterránea.

Turquía está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95.000 hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13.516 hectáreas.

Un barrio en la turística ciudad de Bodrum fue evacuado, indicó la cadena turca de CNN, porque el fuerte viento estaba avivando las llamas desde el cercano distrito de Milas.

Incapaces de salir por carretera, 540 residentes fueron trasladados a hoteles en barco, indicó la cadena.

También hubo evacuaciones en la ciudad de Sirtkoy en la provincia de Antalya, informó la televisión NTV.

Las temperaturas seguirán siendo altas, alrededor de los 40 ºC, en la región tras registrar niveles récord el último mes.

El 20 de julio, el servicio de meteorología registró 49,1 ºC en el municipio de Cizre (sureste).

Imágenes de satélite ofrecidas por el Ministerio turco de Defensa mostraban vastas áreas forestales ennegrecidas y todavía humeantes.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, fue criticado al conocerse que Turquía no tiene planes de lucha contra los incendios a pesar de que un tercio de su territorio es forestal y que estos fuegos son un problema cada vez mayor.

Según datos de la Unión Europea, Turquía ha sufrido 133 incendios en lo que va de 2021, comparado con una media de 43 en este momento del año entre 2008 y 2020.

– “Catástrofe” griega –

Los bomberos también combatían las llamas en Grecia, tras declararse un importante incendio el sábado en Patras, en el oeste.

Cinco municipios fueron desalojados y ocho personas tuvieron que ingresar en el hospital con quemaduras y problemas respiratorios en la región, que seguía en alerta.

#photo1

El alcalde del cercano municipio de Aigialeias, Dimitris Kalogeropoulos, lo describió como “una inmensa catástrofe”.

Alrededor de 30 casas, graneros y establos fueron consumidos por las llamas en los pueblos de Ziria, Kamares, Achaias y Labiri.

“Dormimos fuera esta noche, asustados de no tener casa cuando nos despertáramos”, dijo un residente de Labiri a la televisión griega Skai.

El turístico municipio costero de Loggos también fue evacuado y su centenar de residentes y visitantes fueron enviados a la ciudad de Aigio, cerca de allí.

En lo que va de año, 13.500 hectáreas ardieron en Grecia, comparado con una media de 7.500 hectáreas en este periodo entre 2008 y 2020, según las estadísticas de la UE.

– Fuegos y tormentas en Italia –

Italia volvió a verse golpeada por incendios después de que más de 20.000 hectáreas de bosque, olivares y cultivos fueran devoradas por las llamas en Cerdeña el pasado fin de semana.

Solo este fin de semana, se declararon en el país más de 800 incendios, especialmente en el sur, según el cuerpo de bomberos italiano.

“En las últimas 24 horas, los bomberos realizaron más de 800 intervenciones: 250 en Sicilia, 130 en Apulia y Calabria, 90 en Lacio y 70 en Campania”, tuiteó este cuerpo.

También indicó que sus unidades todavía trataban de sofocar fuegos en las ciudades sicilianas de Catania, Palermo y Siracusa.

Y mientras el sur de Italia ardía, el norte sufría dañinas e intensas tormentas.

“El coste de los desperfectos causadas en las partes rurales del norte de Italia por tormentas y granizo en este verano de locos suma decenas de millones de euros”, dijo la organización agrícola Coldiretti.

Y en España, decenas de bomberos apoyados por aviones hidrantes luchaban contra un incendio iniciado el sábado por la tarde cerca del pantano de San Juan, a 70 kilómetros al este de Madrid.

Los bomberos aseguraron este domingo que habían conseguido estabilizar el fuego durante la noche, pero las autoridades instaron a la población a alejarse del pantano, un popular lugar de baño para los madrileños.

 

AFP

Continuar Leyendo

Internacional

Laboratorio pidió autorización a Brasil para usar Coronavac en niños

Publicado

on

La solicitud fue presentada por el Instituto Butantan, que produce el inmunizante de Sinovac en ese país. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA