Connect with us

País

Cámara aprueba proyecto de indemnizaciones a víctimas del estallido social: vuelve a comisión

Publicado

on

Lograr que las víctimas de lesiones en el marco de las movilizaciones del “estallido social” accedan a un procedimiento judicial rápido y expedito, es parte de la idea matriz del proyecto que fue aprobado en general por la Cámara por 76 votos a favor, 48 en contra y 16 abstenciones.

En la propuesta, que vuelve a la Comisión de Derechos Humanos por ser objeto de indicaciones, se define “estallido social” como la serie de masivas manifestaciones sociales iniciadas en Santiago, como respuesta a un alza de $30 en el valor del Metro de dicha ciudad, que derivó en un movimiento a nivel nacional con expresiones de descontento ciudadano en todo el país. El contexto descrito se entiende iniciado el 7 de octubre de 2019.

La norma, informada en la Sala por el diputado Boris Barrera (PC), plantea disminuir el estándar probatorio para que las víctimas accedan a la justicia reparatoria, tomando como base que el Estado ha incurrido en falta de servicio al no proteger los derechos a la vida y a la integridad física y psíquica de las y los manifestantes o quienes se encontraban presentes en lugares en que se desarrollaban manifestaciones sociales.

Para la aplicación de esta norma, se entenderá como víctima a toda persona que, individual o colectivamente, hubiese sufrido lesiones físicas o psíquicas, mutilaciones, tortura, apremios ilegítimos, vejaciones, violencia sexual o a quienes se les hubiese provocado la muerte, como consecuencia de acciones u omisiones de agentes del Estado, bajo el contexto de movilizaciones en el estallido social.

Todo lo anterior, sin perjuicio que dichas personas hubiesen estado participando o no de tales movilizaciones, ni de las investigaciones que se estén realizando en su contra o de condenas emanadas de la justicia penal, tanto a nivel nacional como internacional.

Además, se establece que se considerará víctima, a los familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y se presumirá como tales a quienes hayan hecho denuncias de este tipo en una serie de organizaciones detalladas en el texto.

También, se señala que la indemnización que deba otorgarse tendrá que ser de forma apropiada y proporcional a la gravedad de la vulneración considerando todos los perjuicios económicamente evaluables que sean consecuencia de violaciones de las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Si bien gran parte del proyecto fue respaldado en general por la Sala, una de sus normas no alcanzó los 87 votos necesarios para su aprobación (por tratarse de una disposición de ley orgánica constitucional), pues obtuvo 79 a favor, 52 en contra y 15 abstenciones.

Dicha norma señalaba que sería el Tribunal Civil del domicilio de la víctima o aquel que corresponda al lugar en que ocurrieron los hechos el competente para conocer las materias de esta ley a elección de la víctima.

En su análisis en la Sala, parlamentarios criticaron el contenido del proyecto, calificando como una “discriminación arbitraria” que se deje fuera de la categoría de víctimas a aquellas personas que hubiesen sufrido daños en el ejercicio de sus funciones, que sean miembros de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del Ejército y de la Armada de Chile.

Junto a ello, también hubo posturas contrarias al establecer que no será necesario acreditar la existencia de falta de servicio por parte del Fisco de Chile para que sea condenado por concepto de responsabilidad civil y que se entiendan acreditados por el solo ministerio de la ley.

Del mismo modo, se refutó que la norma señale que las acciones que emanan de esta ley sean imprescriptibles y que se permitiera incluir en el informe pericial la opinión, entendida como una interpretación de la relación probable entre los síntomas físicos y psicológicos y las posibles lesiones, castraciones, violencia sexual, tortura o malos tratos y la recomendación de un tratamiento médico, psicológico o de nuevos exámenes.

Quienes respaldaron la propuesta argumentaron que lo que se busca es hacer justicia con las víctimas estableciendo la obligatoriedad del Estado de reparar las lesiones, situación que, hasta la fecha, no ha ocurrido en la gran mayoría de los casos.

Para eso, aseguraron que la propuesta busca implementar un procedimiento un poco más expedito para generar algún tipo de reparación.

Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

País

Mayores de 55 años deberán tener dosis de refuerzo para el Pase de Movilidad

Publicado

on

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, adelantó que la dosis de refuerzo será requerida en mayores de 55 años para otorgar el Pase de Movilidad, medida que será anunciada el próximo lunes.

“Quiero contarles que el lunes vamos a anunciar que, para las personas mayores de 55 años, probablemente pronto vamos a requerir que para el pase de movilidad tengan la dosis de refuerzo”, precisó la subsecretaria.

Esto, según dijo, “porque sabemos que está en el calendario en los últimos meses y ya han tenido acceso a la dosis de refuerzo y, por lo tanto, el Pase de Movilidad en este grupo etario vamos a exigir que tenga la dosis de refuerzo”, informó.

La subsecretaria precisó que en Chile hay 1,2 millones de personas de ese rango etario que aún no han recibido la dosis de refuerzo.

“Ésas son las personas que nos preocupan en forma muy importante, porque vemos que son las personas que llevan más de 5 ó 6 meses de haber iniciado el proceso de vacunación y, según los estudios que tenemos y según el seguimiento, hemos visto que son las personas que han disminuido los anticuerpos”, afirmó.

Asimismo sostuvo que “las personas que se han puesto la dosis de refuerzo, a los 14 días han aumentado en forma muy significativa los anticuerpos, llegando a más de un 90%, 95% incluso, de prevención de hospitalizaciones”.

Continuar Leyendo

País

Piñera dio inicio al proceso para un nuevo Instituto Nacional del Cáncer

Publicado

on

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de Salud, Enrique Paris, y de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dio inicio al proceso para la construcción del nuevo Instituto Nacional del Cáncer.

“Hoy anunciamos el llamado internacional a una licitación para crear el edificio donde estará el nuevo Instituto Nacional del Cáncer, esta licitación esperamos poderla terminar durante el mes de enero próximo”, informó el Mandatario.

Según explicó, el nuevo Instituto del Cáncer va a tener una superficie de 86 mil metros cuadrados, significando una enorme inversión de 250 millones de dólares y permitiendo multiplicar por cuatro la capacidad de las consultas médicas, hospitalizaciones y cirugías. Además, va a contar con la más avanzada tecnología a nivel mundial para combatir esta enfermedad.

El nuevo instituto va a estar ubicado en la comuna de Independencia, junto al histórico Hospital San José, permitiendo realizar más de 250 mil consultas anuales y más de 9 mil hospitalizaciones cada año.

“Este nuevo Instituto del Cáncer apoya al Plan Nacional contra el cáncer que lo pusimos en marcha y está hoy día en plena operación y contempla, por ejemplo, una red de centros oncológicos de alta complejidad, que incluyen a más de 30 proyecto oncológicos que se están desarrollando en casi todas las regiones de nuestro país”, señaló el gobernante.

El Presidente agregó que “nuestro compromiso como gobierno contra el cáncer y con el apoyo de los pacientes y a sus familias es total y absoluto”, manifestándose en acciones concretas como: la reciente aprobación, después de 8 años, de la Ley del Cáncer, indicó Piñera.

El Jefe de Estado destacó que “al comienzo de nuestro Gobierno planteamos la urgente necesidad de modernizar y renovar nuestros hospitales y centros de atención primaria (…) al término de nuestro gobierno tendremos 22 nuevos hospitales terminados, de los cuales 14 están en plena operación y 33 hospitales en construcción”.

“En salud cuando una persona está enferma, está débil, está vulnerable, está sensible, es cuando más necesita que la traten con cariño, con dignidad, pero también que tengamos los instrumentos para poder ayudarle a recuperar la salud perdida”, expresó Piñera.

Continuar Leyendo

País

Llega a Chile nuevo cargamento de vacunas Pfizer-BioNTech contra el Covid-19

Publicado

on

Este jueves 21 de octubre llegó al país un nuevo cargamento de vacunas contra el Covid-19. El cual corresponde a 405.990 dosis de la fórmula desarrollada por el laboratorio Pfizer-BioNTech, alcanzando un total de 10.729.290 vacunas de esta farmacéutica.

Con este cargamento se supera los 39 millones 507 mil vacunas contra el COVID-19 ingresadas a Chile desde el inicio de la campaña.

Estas nuevas dosis permiten la continuidad del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus, que a la fecha ha administrado 27.004.792 dosis, de las cuales 13.994.718 corresponden a personas con una dosis, y 13.580.174 a personas que completaron su esquema de vacunación. Esto es el 92,07% y 89,34% de la población susceptible a ser vacunada, respectivamente.

Las nuevas dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech, ingresadas hoy a Chile están siendo distribuidas a nivel nacional de acuerdo a los criterios dispuestos por el Ministerio de Salud.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA