Connect with us

Internacional

OTAN se compromete a seguir financiando las fuerzas de seguridad de Afganistán tras retirar tropas

Publicado

on

Los líderes de la OTAN se comprometieron hoy a seguir financiando a las fuerzas de seguridad de Afganistán tras completar la retirada militar aliada del país asiático, la cual se espera concluir antes del próximo 11 de septiembre.

“La OTAN seguirá proporcionando entrenamiento y apoyo financiero a las Fuerzas de Defensa Nacional y Seguridad Afganas, también a través del Fondo Fiduciario del Ejército Nacional Afgano”, señalan los mandatarios en el comunicado que aprobaron durante la cumbre que celebraron hoy en la sede de la Alianza, en Bruselas.

El pasado 14 de abril, los ministros de Defensa y Exteriores aliados acordaron comenzar a retirar sus tropas de Afganistán el 1 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de poner en marcha la salida de sus militares del país asiático desde esa fecha y completarla antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La OTAN ha mantenido desde 2015 en Afganistán la misión Apoyo Decidido para asesorar, entrenar y formar a las fuerzas de seguridad locales.

“Retirar nuestras tropas no significa terminar nuestra relación con Afganistán. Ahora abriremos un nuevo capítulo. Afirmamos nuestro compromiso para seguir junto a Afganistán, su pueblo y sus instituciones en la promoción de la seguridad y la defensa de los avances logrados con gran esfuerzo en los últimos veinte años”, dicen los líderes.

La OTAN asegura que mantendrá una oficina civil en Kabul para continuar con su implicación diplomática y mejorar su asociación con el país asiático.

“Reconociendo su importancia para una presencia diplomática e internacional duradera, así como para la conectividad de Afganistán con el mundo, la OTAN proporcionará financiación de transición para garantizar el funcionamiento continuado del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai. También aumentaremos el diálogo sobre Afganistán con socios internacionales y regionales relevantes”, añade.

Además, indica que siguen respaldando el proceso de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes, y pide a todas las partes interesadas ayudar al país asiático a “promover una solución política duradera inclusiva que ponga fin a la violencia, proteja los derechos humanos de los afganos, en particular, mujeres, niños y minorías; defienda el Estado de Derecho y garantice que Afganistán nunca más sirva como un refugio seguro para terroristas”.

Delegaciones de los talibanes y del Gobierno afgano se encuentran en Catar para retomar el diálogo intraafgano, que dio comienzo en septiembre de 2020, pero quedó estancado en enero de este año.

El país vive un periodo especialmente violento en las últimas semanas, producto de los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad afganas y los talibanes.

“Tras casi veinte años, las operaciones militares de la OTAN en Afganistán están llegando a su fin. Hemos negado a los terroristas un refugio seguro desde el que preparar ataques contra nosotros, ayudado a Afganistán a construir sus instituciones de seguridad y entrenado, asesorado y asistido a las Fuerzas de Defensa Nacional y Seguridad Afganas”, dicen los líderes.

Agregan que las fuerzas de seguridad ahora están asumiendo “total responsabilidad” en Afganistán.

También rinden tributo a los fallecidos o heridos durante los años de presencia militar en el país asiático.

Los últimos 24 militares españoles destacados en el país asiático aterrizaron en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) el pasado 13 de mayo, mientras que Estados Unidos ha retirado ya a más de la mitad de sus tropas, según confirmó el jueves el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU llevaron a Washington a poner en marcha la operación Libertad Duradera en Afganistán para luchar contra Al Qaeda y los talibanes, a la que se añadió la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) aprobada por la ONU y cuyo mando asumió la OTAN desde agosto de 2003 hasta el fin de sus operaciones, en diciembre de 2014. En enero de 2015 empezó la misión Apoyo Decidido.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA