Connect with us

Internacional

Vargas Llosa llama a esperar que jurado electoral determine si hubo fraude en las elecciones en Perú

Publicado

on

El escritor peruano Mario Vargas Llosa instó a sus compatriotas a esperar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dilucide las discrepancias que se presentan en su país tras el balotaje del pasado 6 de junio y remarcó que “la palabra fraude es muy peligrosa” en este contexto.

“Creo que es la instancia que debe intervenir en este caso… es la máxima autoridad para determinar si hubo fraude o no hubo fraude“, remarcó Vargas Llosa al señalar que por tanto aún no se debe emplear esa palabra para referirse a lo que sucede en Perú.

El premio Nobel de Literatura ratificó en una entrevista concedida desde Madrid al Canal N de la televisión su apoyo a la candidata derechista Keiko Fujimori, si bien indicó que las informaciones que tiene sobre la crispación política que afronta su país “son muy parciales, insuficientes, para tener una idea clara de lo que está ocurriendo en Lima”.

Perú afronta una gran división tras la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio, que enfrentó a Fujimori con el izquierdista Pedro Castillo, quien lidera el conteo por poco más de 49.400 votos cuando ya se ha revisado el 99,935 % del sufragio.

Fujimori le ha dado información

Vargas Llosa señaló que Fujimori le ha asegurado que existen “muchísimos indicios de que las actas (de votación) han sido alteradas y ha sido víctima de estas alteraciones y por eso pide el Jurado Nacional de Elecciones que se pronuncie”.

A pesar de reiterar que se debe dejar que el JNE cumpla con resolver la impugnaciones que ha hecho el fujimorismo a cientos de actas de votación, el escritor también consideró “algo incomprensible” que el organismo haya ampliado el plazo para recibir esas solicitudes y dado marcha atrás pocas horas después.

“No acabo de entender con qué criterio a las pocas horas anula lo que había determinado por la mañana y luego no da una explicación al respecto”, señaló.

El JNE informó que “reconsideró” su decisión, que nunca llegó a oficializar, tras analizar una resolución previa del Tribunal Constitucional que estableció que las normas electorales son “perentorias y perclusivas”, es decir, obligatorias y sujetas estrictamente a los plazos vigentes en el momento de su aplicación.

Una palabra “muy peligrosa”

El escritor reiteró que el JNE “es la institución en la que los peruanos deben confiar, porque es la institución que tiene el poder de decisión al respecto”.

“Creo que el JNE está en condiciones de pronunciarse al respecto de una manera persuasiva y clara”, remarcó.

Agregó que el organismo electoral “debe justificar o no la palabra fraude” que alegan Fujimori y sus seguidores, aunque consideró que esta “es una palabra muy peligrosa”.

“Quizá sería prudente, mientras el jurado no se pronuncie al respecto, no plantear la palabra fraude”, acotó.

El llamado de Sagasti

Vargas Llosa también salió al paso de la polémica suscitada por una llamada telefónica que recibió del presidente de Perú, Francisco Sagasti y negó que éste haya tenido alguna intervención “indebida” al llamarlo para hablar sobre la situación en su país.

“El presidente no intentó influir sobre mi en absoluto para que yo pidiera a la señora Fujimori que aceptara el resultado electoral”, dijo categórico en respuesta a versiones difundidas por el propio fujimorismo sobre la actuación del gobernante.

Detalló que Sagasti “estaba muy preocupado por el clima de exacerbación que notaba en las calles del Perú” y le “propuso intervenciones con los dos candidatos para que apaciguaran un poco el clima existente”.

Eso mismo afirmó también el presidente.

El escritor reveló que le respondió que no podía intervenir porque él está “claramente a favor de la señora Fujimori”, una posición que el mandatario “aceptó”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA