Connect with us

Internacional

UE promulga certificado Covid para viajar “con más seguridad este verano”

Publicado

on

El documento “permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación”, destacó la comunidad política.

 

Los líderes de las tres principales instituciones comunitarias de la Unión Europea (UE) promulgaron este lunes el certificado digital del Covid, que “permitirá viajar con más seguridad este verano” y con el que los Veintisiete pretenden avanzar en la recuperación de “una Europa sin barreras”.

Es el mensaje lanzado en una declaración conjunta por los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Parlamento Europeo, David Sassoli; junto al primer ministro portugués Antònio Costa, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, tras la firma en una ceremonia en la Eurocámara del certificado covid digital.

“Podemos estar orgullosos de este gran logro. La Europa que todos conocemos y que todos queremos recuperar es una Europa sin barreras”, afirmaron Von der Leyen, Sassoli y Costa en su declaración conjunta.

Los tres coincidieron en que el certificado “permitirá de nuevo a los ciudadanos disfrutar del más tangible y preciado de los derechos de la UE: el derecho a la libre circulación”.

Convertido en ley hoy, el documento “nos permitirá viajar con más seguridad este verano”, subrayaron los tres, al reafirmar juntos que hoy “prevalece una Europa abierta”.

Para los líderes de la UE el certificado digital Covid es “un símbolo de lo que representa Europa, de una Europa que no flaquea cuando se la pone a prueba” y que “se une y crece cuando se enfrenta a los retos”.

“Nuestra Unión ha vuelto a demostrar que trabajamos mejor cuando lo hacemos juntos”, subrayaron Von der Leyen, Sassoli y Costa, al recordar que el acuerdo entre las instituciones se alcanzó “en el tiempo récord de 62 días”.

Y paralelamente, mientras se trabajó en el proceso legislativo, se ha ido construyendo “la espina dorsal técnica del sistema, la pasarela de la UE, que está en funcionamiento desde el 1 de junio”, recordaron.

Tras la firma de hoy ya sólo queda su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea antes de su entrada en vigor el 1 de julio, aunque ya hay países, como España, que se han adelantado para facilitar su uso.

Con ese documento, que es gratuito y lo emiten las autoridades nacionales, el titular puede demostrar que ha sido vacunado contra el Covid, tuvo un resultado negativo en la prueba de coronavirus -tanto PCR como de antígenos- o se recuperó de un contagio en los últimos seis meses.

El certificado tiene la forma de un código QR y puede ser electrónico -para llevar en el teléfono inteligente o en la tableta- o se puede descargar y llevar impreso cuando se viaja.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Argentina reporta 15 mil nuevos casos de covid en las últimas 24 horas

Publicado

on

Argentina reportó en las últimas horas 15.622 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.827.973, mientras que los fallecimientos se elevaron a 103.359, tras ser notificadas 286 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un ascenso respecto a los positivos registrados este jueves, cuando se notificaron 13.500 casos.

El país trasandino registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este viernes 4.328 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 2.028 positivos, en la de Santa Fe (centro) se notificaron 1.348 casos y en la capital de Argentina se registraron 925 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 4,46 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este viernes de 4.358, alejándose del récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 58,5 % a nivel nacional y del 56,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 18,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 104.287 se hicieron este viernes.

Argentina experimentó en abril y mayo un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con altísimo nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.

Mientras busca dejar atrás la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a datos oficiales difundidos este viernes, hasta el momento se han aplicado 29 millones de dosis.

Un total de 23,2 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 5,9 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

Internacional

India: Aumentan a 128 los muertos por las fuertes lluvias

Publicado

on

Más de la mitad de los fallecidos se concentran en Raigad, al sur de Bombay, en el estado de Maharashtra. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

España impone cuarentena a viajeros de Argentina, Colombia y Bolivia por COVID-19

Publicado

on

La cuarentena de 10 días se vería interrumpida si al séptimo día el viajero presenta un test negativo. La medida anticovid-19 entra en vigor a partir del 27 de julio. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA