Connect with us

País

Día de los Pueblos Originarios será el 24 de junio: Comisión mixta alcanza acuerdo

Publicado

on

En el acuerdo logrado se establece que esta fecha reemplazará al 12 de octubre. De prosperar la idea, Chile podría tener dos fines de semana largo seguidos.

 

La Comisión mixta, compuesta por diputados y senadores, resolvió las diferencias entre ambos órganos en torno al proyecto que declara feriado nacional el día 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

El texto original nació de un mensaje del Ejecutivo y de mociones presentadas por los senadores Jaime Quintana, Carmen Gloria Aravena, José García, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Francisco Chahuán, en donde se proponía reemplazar el feriado del 29 de junio de San Pedro y San Pablo.

Si bien la cámara de diputados mantuvo el 24 de junio, propuso que el feriado a suprimir sería el 12 de octubre.

“De manera transversal propusimos no afectar el 29 de junio, fecha muy arraigada en muchas zonas del país, por el santo patrono de los pescadores y que tiene una participación muy activa, como parte de nuestra cultura y se trató de buscar otra fecha y el consenso fue eliminar el 12 de octubre, lo que ya se está habiendo en gran parte de América Latina”, sentenciaron los diputados Bernardo Berger y Renzo Trisotti.

Finalmente tres analizar los distintos argumentos, la Comisión Mixta respaldó la propuesta con el voto favorable de la mayoría de sus integrantes y con el rechazo de la senadora  Luz Ebensperger y del diputado Marcelo Díaz.

Al respecto, el senador José Miguel Insulza indicó: ““para mí el 12 de octubre es el inicio de la llegada de la mayor parte de nuestros antepasados, no vamos a discutir ahora sobre las barbaridades. Esa es la realidad de nuestro mundo, más que la celebración de la Chinita de la Tirana, creo que por esa razón no se puede juzgar de manera tan liviana”.

Mientras que la diputada, Emilia Nuyado, señaló: “el 12 de octubre es donde hemos estado mayoritariamente acuerdo, porque representa dolor para los pueblos indígenas, en Chile y americanos, genocidio, esclavitud, despojo, la invisibilidad de derechos territoriales, lingüísticos y culturales que hoy reclamamos”.

A pesar de este acuerdo, ahora la propuesta tendrá que ser ratificada por la sala de la cámara alta y la sala de la cámara baja en votación con mayoría simple.

Según este acuerdo, el feriado móvil sería el 24 de junio (día de Pueblos Indígenas), se mantiene fijo el feriado de San Pedro y San Pablo, y se eliminaría el feriado del 12 de octubre.

De prosperar el acuerdo Chile podría contar con dos fines de semana largo seguidos.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Parlamentarios creen que cuarto retiro sería aprobado sí o sí, aunque se extienda el IFE

Publicado

on

Si bien una extensión del IFE podría frenar estos retiros, algunos parlamentarios creen que el cuarto retiro será aprobado sí o sí.

El próximo 11 de agosto se discutirá en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados un nuevo retiro de ahorros previsionales. Serán 7 las mociones que se abordarán, ya sea para un cuarto retiro como para el retiro total de los fondos de pensiones.

Mientras en el Gobierno se muestran contrarios a estas iniciativas, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han solicitado la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia -al menos- hasta el mes de diciembre, como una medida alternativa.

Según el diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, la decisión está en manos del Ejecutivo.

Y pese a adelantar su voto a favor, incluso de un retiro total de los fondos previsionales, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, no tiene dudas que el Gobierno extenderá las ayudas económicas.

Por su parte, en el Partido Federación Regionalista Verde Social, el diputado Jaime Mulet asegura que están los votos para aprobar el cuarto retiro, con el fin de que el sistema actual de pensiones empiece a llegar a su fin.

A pesar de que el presidente Sebastián Piñera dijera esta semana que el Ingreso Familiar de Emergencia durará lo que sea necesario, hay parlamentarios que no están seguros de que aquello ocurra. Y otros que desde ya han hecho un llamado a sus pares para que rechacen el proyecto de ley.

Continuar Leyendo

País

Minsal informó este domingo 80 fallecidos y 1.185 nuevos contagios por COVID

Publicado

on

Además, se informó que los casos activos en el país actualmente son 7.874. (más…)

Continuar Leyendo

País

Revisa el calendario de vacunación para las dos primeras semanas de agosto

Publicado

on

Se estará inoculando, principalmente, a segundas dosis con Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA