Connect with us

Internacional

Johnson califica de “indestructible” la relación de Reino Unido con EEUU tras reunión con Biden

Publicado

on

El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “indestructible” la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos tras su primera reunión el jueves con el presidente estadounidense, Joe Biden, antes de la cumbre del G7 que comienza el viernes.

“Esta es una relación, que puedes llamar la relación profunda y significativa, como quieras, la relación indestructible”, “es una relación que ha perdurado mucho tiempo y ha sido una parte importante de la paz y la prosperidad tanto en Europa como en todo el mundo”, declaró Johnson en una entrevista transmitida el viernes por la mañana por la BBC.

Durante su cara a cara del jueves, los dos dirigentes abordaron “25 temas” en detalle, incluidos los problemas generados por el Brexit en Irlanda del Norte.

Johnson restó importancia al descontento de Biden, orgulloso de sus orígenes irlandeses, sobre los intentos de Londres de modificar el “protocolo de Irlanda del Norte”, que evita reimponer una frontera física con Irlanda pero dificulta el aprovisionamiento entre Gran Bretaña y la provincia norirlandesa.

“Todo el mundo, y eso me incluye a mí, incluye a nuestros amigos en Bruselas, incluye a Washington, todo el mundo tiene un gran interés en asegurarnos de que mantengamos la simetría esencial del Acuerdo del Viernes Santo”, que en 1998 puso fin a tres décadas de conflicto entre los partidarios de la corona británica y los republicanos favorables a la reunificación de la isla, afirmó.

“Creo que podemos solucionarlo”, añadió Johnson.

El primer ministro conservador también habló con Biden del caso, muy seguido en Reino Unido, de la muerte de Harry Dunn, fallecido en un accidente de tráfico provocado por la esposa de un diplomático estadounidense, quien partió rápidamente a Estados Unidos, alegando inmunidad diplomática.

Biden “se implica activamente en este asunto”, dijo Johnson, y “tiene sus razones personales para sentirse profundamente concernido”, ya que perdió a su primera esposa y a su hija de un año en un accidente de coche en 1972.

Según Johnson, la “dificultad” radica en los “límites a lo que el ejecutivo puede hacer con (…) el sistema judicial, pero las dos partes trabajan juntas”.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA