Connect with us

Internacional

Paraguay pide oxígeno a Brasil ante desbordamiento de hospitales por covid-19

Publicado

on

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, confirmó este martes que el país ha solicitado a Brasil que libere más oxígeno para exportación, ante la escasez que padecen los hospitales paraguayos por el aumento del consumo a causa de las internaciones por coronavirus.

Borba informó que ha sido el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien contactó con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para conseguir los envíos de oxígeno de Brasil.

“Dijo que iba a poner su mejor esfuerzo a fin de que esto se pueda lograr”, comentó el ministro de Salud a los medios este martes, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, durante la llegada de nuevas dosis de vacunas.

Paraguay contaba hasta este martes con 4.131 internados por coronavirus, de los que 571 se encuentran en terapia intensiva, según los datos del último reporte del Ministerio de Salud.

Las cifras de contagios y hospitalizaciones, lejos de bajar, siguen en aumento, lo que ha provocado que la necesidad de oxígeno elevara su consumo “un 500 %”, según las palabras de Borba.

Ante el incremento de la demanda, la capacidad de producción de las cinco empresas encargadas de abastecer al Ministerio de Salud “está muy por debajo de las necesidades” y han encontrado problemas para proveer oxígeno.

La situación crea “un inconveniente bastante importante” y ha sido el motivo de una reunión, este martes, entre el presidente, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, el canciller, Euclides Acevedo, el propio Borba y los representantes de los representantes legales de las cinco empresas.

La solución inmediata es la petición a Brasil, y también se contempla otra “a mediano plazo”, con la construcción de plantas procesadoras de oxígeno en la mayoría de los servicios de salud del país.

Además, la planta de Aceros del Paraguay (Acepar) producirá oxígeno para tratar de abastecer a los hospitales, aunque su capacidad se limita a 6.000 litros de oxígeno al día, que es el equivalente al consumo de dos días en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Paraguay, un país con poco más de 7 millones de habitantes, registró este martes un nuevo récord de fallecidos diarios, con 140 defunciones, que elevaron al cifra total a 10.145 muertos desde el comienzo de la pandemia.

El número de contagios desde marzo de 2020 hasta la fecha es de 379.131 casos confirmados, con 311.605 pacientes recuperados.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Una serie de ataques armados deja al menos 14 muertos en la ciudad mexicana de Reynosa

Publicado

on

Un grupo de individuos a bordo de varios vehículos, que abrieron fuego el sábado a su paso por las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA