Connect with us

Región de Coquimbo

Mayor transparencia y participación marcarán el desarrollo del Sistema Táctico de Operación Policial STOP

Publicado

on

Hasta la fecha, en la Región de Coquimbo se han efectuado más de 50 reuniones del Sistema Táctico de Operación Policial, también conocido como STOP.

 

Se trata de una instancia en la que, al menos una vez al mes, cada prefectura de Carabineros analiza la actividad delictual de cada zona, revisando los lugares de mayor comisión de delito y también los registros de denuncias, y en la que participan representantes de otras instituciones, como el Ministerio Público o los municipios.

Herramienta que a partir de esta semana se institucionaliza gracias a la Ley impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, permitiendo reforzar el trabajo policial y la prevención del delito.

En este sntido, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó este anuncio y sostuvo que “este trabajo lo llevamos haciendo hace más de tres años. El STOP es un espacio muy importante porque establece las coordinaciones entre las distintas entidades para tener mejor información, mayor capacidad de análisis y mejor respuesta a los delitos. Esto nos brindará más efectividad y nos impone el desafío para seguir trabajando para el bienestar y la seguridad de los vecinos”.

Con esta nueva Ley, se promoverá mayor transparencia y participación en las sesiones del STOP, ya que promoverá la participación de representantes de organizaciones civiles y de organismos públicos para que contribuyan dando a conocer las temáticas relevantes para la comunidad.

Para el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza, “estamos trabajando para mejorar. Es un tremendo desafío seguir con este esfuerzo para que esta instancia de análisis ya cuerdos de mejores frutos. Siempre vamos a necesitar de la comunidad, por eso, hacer las denuncias es importante para que los sistemas funcionen”.

 La promulgación de esta ley es parte de la modernización de Carabineros y policías, ya que implementa un sistema periódico de trabajo de coordinación e intercambio de información con otros actores.

En este contexto, se contempla que Carabineros de cuenta al Consejo de Seguridad Comunal, del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones, incorporando cualquier otra información que se estime relevante para la prevención del delito a nivel local.

 Además, en marzo de cada año Carabineros presentará a la Cámara de Diputados y al Senado, un informe objetivo de evaluación de los resultados de este sistema.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Región de Coquimbo

Pronostican sistema frontal para las Regiones de Atacama y de Coquimbo

Publicado

on

El área meteorológica del CEAZA pronostica un sistema frontal para este miércoles 23 de junio en las Regiones de Atacama y de Coquimbo. Dicho sistema frontal provocará chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. (más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Sismo de ligera magnitud se percibió la noche del lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

La noche del lunes ocurrió un sismo al oeste de Andacollo, acompañado de mucho ruido y larga duración.

De acuerdo a información preliminar del Centro Sismológico Nacional, el movimiento fue de 4.2 grados de magnitud y ocurrió a 16 kilómetros de dicha comuna a las 23:47 horas.

A su vez, el sismo habría ocurrido a 61.8 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la percepción en la escala de Mercalli, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), ésta fue de 4 grados en Andacollo, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña.

Mientras, la percepción en La Higuera fue de grado 3.

Según la Onemi, producto del sismo no se reportaron daños a personas ni alteraciones a servicios básicos e infraestructura.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Comunas de Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena

Publicado

on

El Ministerio de Salud informó cambios en el Plan Paso a Paso para 3 comunas de la región de Coquimbo, los cuales serán efectivos a partir del próximo jueves 24 de junio a las 05:00 hrs.

De esta forma, Paihuano y Vicuña retroceden a Cuarentena. Así lo explica el Seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos “Por tener un aumento significativo en la incidencia de nuevos casos durante la última semana. Ambas comunas sobrepasan la tasa de incidencia provincial” señaló.

Además, informó que durante la semana del 12 al 18 de junio la positividad de Paihuano alcanzó el 13,4%, en la comuna de Vicuña llegó al 12%.

En el caso de Los Vilos, Villalobos explicó que “Durante la última semana epidemiológica presentó una mejoría en las tasa de incidencia respecto de las comunas de la provincia del Choapa de  9,5%”. Además, presentó una positividad de un 9,3%.

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA