Connect with us

Internacional

La variante identificada en India es 50% más transmisible que la “británica”, según estudio

Publicado

on

La misma está detrás de la rápida segunda ola que llevó al país asiático a registrar más de 400.000 casos diarios, según los resultados preliminares del Gobierno indio.

 

La variante del coronavirus detectada en la India, denominada Delta, es hasta un 50% más transmisible que la Alfa hallada por primera vez en Reino Unido, y está detrás de la rápida segunda ola que llevó a la India a registrar más de 400.000 casos diarios, según un estudio preliminar del Gobierno indio.

La investigación elaborada por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), al que Efe tuvo acceso hoy, indicó que la variante Delta (B.1.617) y su linaje B.1.617.2 fue capaz de alcanzar una alta velocidad de propagación pese a los niveles de seroprevalencia presentes entre la población.

El estudio preliminar, que aún debe ser sometido a revisión, aclara sin embargo que esta mutación no tuvo influencia en la exponencial subida de la tasa de mortalidad con hasta 4.000 fallecidos diarios, que podría estar asociada al deficiente sistema de salud, entre otros factores.

La India sufrió en los últimos tres meses una ola de contagios que llevó a la nación desde sus mínimos de menos de 10.000 casos diarios en febrero hasta los 400.000 en mayo, colapsando el sistema de salud en varias regiones, entre ellas Nueva Delhi.

Según el estudio, la variante Delta tiene “una alta transmisibilidad (…) que es hasta un 50% mayor que la B.1.1.7“, la variante Alfa, detectada por primera vez en Reino Unido, debido a una mayor carga viral y capacidad de escape inmune.

“Pese a que el pasado mes de abril la capital india había pasado tres olas del virus, y la seropositividad era de alrededor del 50%, Delhi se vio abrumada por la cuarta ola”, subraya el informe que intenta hallar las razones por las que el virus logró evadir los niveles de inmunidad colectiva.

Si bien los datos sugieren que un aumento temprano tuvo lugar entre enero y febrero, asociado a la variante británica y la celebración de algún evento multitudinario, este revela también que semanas después hubo “una rápida expansión del sublinaje B.1.617.2 que sobrepasó a todos los demás linajes”.

La alta transmisión de la variante Delta fue vista también en el estado norteño de Punjab donde la B.1.1.7, que había alcanzado una prevalencia de casi el 100% en esta región, fue reemplazada consistentemente por la B.1.617.2.

Aun así el estudio descartó una mayor mortalidad asociada a la variante Delta, en comparación con la Alfa, señalando que el alarmante número de muertes de la India puede deberse a una combinación de múltiples factores, incluido el colapso del sistema de salud, con falta de camas de UCI y oxígeno médico.

La India, con una curva en constante descenso, registró este lunes poco más de 100.000 infecciones y 2.400 muertes, unos de los datos más bajos registrados en los últimos dos meses.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Internacional

Astronautas realizaron caminata espacial para instalar paneles solares en Estación Internacional

Publicado

on

Un astronauta francés y otro estadounidense realizaron el domingo una caminata espacial de seis horas e instalaron nuevos paneles solares que incrementarán el suministro de energía a la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés), informó la NASA.

“Es un gran esfuerzo de equipo y no podría estar más feliz de regresar con @astro_kimbrough”, dijo en Twitter el francés Thomas Pesquet, refiriéndose a su colega estadounidense Shane Kimbrough, un astronauta de la NASA. Pesquet pertenece a la Agencia Espacial Europea, Kimbrough a la NASA.

Ambos hombres, que llegaron a la estación espacial a fin de abril, activaron las baterías internas de sus trajes a las 11:42 horas (GMT) y luego abrieron la escotilla para salir al espacio.

Luego continuaron con el trabajo de posicionamiento, montaje y despliegue de seis paneles solares de nueva generación.

Los paneles, de 19 metros de largo al despliegue, fueron entregados a la estación a principios de este mes en un vuelo sin tripulación de SpaceX.

Está previsto que los astronautas completen la instalación de un segundo conjunto de paneles solares el viernes.

Los nuevos paneles, que aportarán energía para las operaciones cotidianas de la ISS y los proyectos científicos en curso, tienen una expectativa de duración de 15 años.

Una primera caminata espacial realizada por ambos el miércoles, tuvo problemas con los datos del traje de uno de los astronautas.

En total, se han realizado 240 salidas al espacio para la ISS, cuya misión ha sido instalar equipos, realizar tareas de mantenimiento y actualizar la estación.

Continuar Leyendo

Internacional

Nuevo Gobierno israelí aprueba comisión para indagar estampida que dejó 45 muertos

Publicado

on

El nuevo Gobierno israelí aprobó hoy el establecimiento de una comisión estatal para investigar las causas de la fatal estampida humana que dejó 45 muertos a finales de abril durante una masiva celebración de ultra ortodoxos judíos en el norte del país.

La creación de un comité para indagar en la peor tragedia civil en la historia reciente de Israel era una petición hecha desde el inicio por sectores como los familiares de los fallecidos, todos ellos judíos religiosos, aunque los partidos ultra ortodoxos que representan a esta comunidad se oponían a ello.

Estos grupos eran socios del anterior Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, pero pasaron a la oposición tras la toma de posesión hace una semana del “Gobierno del cambio” liderado por el nuevo primer ministro, Naftali Benet, que en su primera reunión de Gabinete ministerial de esta mañana aprobó crear la comisión por unanimidad.

El comité “investigará la cadena de sucesos” y revelará “hallazgos y conclusiones sobre todos los aspectos” del evento religioso que derivó en la trágica estampida, cuando unos 100.000 ultra ortodoxos se juntaron el pasado abril en el Monte Merón -norte de Israel-, en un peregrinaje tradicional para conmemorar la muerte de un famoso rabino del siglo II supuestamente enterrado ahí.

“La responsabilidad de aprender las lecciones e impedir” otra tragedia parecida “está en nuestros hombros”, declaró hoy Benet al inicio de la reunión del Gabinete de ministros.

“La comisión no puede traer de vuelta a los que han fallecido, pero el Ejecutivo puede hacer todo lo posible para evitar pérdidas innecesarias de vida en el futuro”, concluyó el jefe de Ejecutivo.

Continuar Leyendo

Internacional

EEUU acumula 601.717 muertos y más de 33,5 millones de contagios por Covid-19

Publicado

on

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia, con 63.318 fallecidos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA