Connect with us

Región de Coquimbo

IFE Universal beneficiaría a más de 660 mil personas en la Región de Coquimbo

Publicado

on

El apoyo llegará en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Gracias a este aporte, ninguna familia quedará por debajo de la línea de la pobreza.

Más de 660 mil personas de la Región de Coquimbo, pertenecientes al 100% del Registro Social de Hogares, recibirían el beneficio del IFE Universal, que considera un aumento en la cobertura y en la entrega del monto, pasando de $100 mil por integrante en el IFE ampliado de mayo, a $177 mil para un hogar unipersonal y a $500 mil para un hogar de 4 personas.

Este beneficio llegará de forma automática a todos aquellos hogares que lo recibieron en mayo, los que no deben realizar ningún trámite. De esta forma, ninguna familia que reciba este apoyo quedará bajo la línea de la pobreza.

Al respecto, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó que “este IFE Universal es una tremenda ayuda para nuestras familias. Es un apoyo que demuestra que es posible construir entre todos y con diálogo, las soluciones que la ciudadanía requiere. Esta pandemia, más que centrarnos en las diferencias, lo que debe hacer es convocarnos en buscar los puntos de acuerdo porque hay familias y trabajadores que aún requieren estos apoyos y valoramos todas las posturas que permitieron llegar a una medida que abarcará a más familias, con mayores recursos y menos trámites, es un tremendo esfuerzo y compromiso del Gobierno de nuestro Presidente Piñera”.

Recordar que para solicitar este beneficio, se debe ingresar a www.ingresodeemergencia.cl para aquellas personas que no lo hayan recibido con anterioridad.

El IFE Universal será pagado durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre. En este último mes será por la mitad de los montos entregados previamente.

Para la postulación de junio, el proceso de solicitud comenzó este sábado 5 y el plazo de término será el día 15 de junio en la página web www.ingresodeemergencia.cl.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, indicó que “este es el resultado de un trabajo conjunto para llagar con la ayuda que necesitan a los hogares de nuestro país, que han sido golpeados con la crisis sanitaria. Es una muy buena noticia porque a partir del 29 de junio se inicia un nuevo proceso de pago, que con este IFE Universal tendrá una mayor cobertura y montos. Estamos en terreno con operativos en diferentes puntos de nuestra región, apoyando el proceso de solicitud de este beneficio que se extiende hasta el 15 de junio”.

Para solicitar el beneficio es necesario estar en el Registro Social de hogares, y en el caso de los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos de dicho registro, es decir, que pertenezcan al tramo de menor vulnerabilidad (90% al 100% de la calificación socioeconómica) podrán postular acreditando que tengan ingresos líquidos promedio por integrante bajo los $800.000. Con esto, por ejemplo, quedaría excluido un hogar de 4 personas cuyo ingreso líquido total supere los $3,2 millones.

 

Región de Coquimbo

Carabineros informó “aumento de fiscalización” ante fin de semana largo

Publicado

on

Se realizaron vuelos en helicóptero la noche del viernes entre La Serena y Coquimbo 
(más…)

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Aprueban proyecto que reconoce e impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores

Publicado

on

Por unanimidad, el Senado ratificó un proyecto de ley que reconoce y fortalece de manera sustentable la pesca bentónica artesanal, vale decir aquella que ejercen buzos, algueros y recolectores en distintas regiones del país.

La propuesta -enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera- fue aprobada en particular y ahora pasará a la Cámara de Diputados para cumplir su segundo trámite constitucional.

La actividad bentónica gira en torno a recursos (moluscos, crustáceos y algas) asociados al sustrato marino. En el país se extraen cerca de 60 de estas especies: erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y luga, entre ellas.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, participó en la sesión del Senado en que se aprobó la iniciativa. Al intervenir, valoró especialmente que el proyecto reconozca las particularidades de la actividad bentónica, un antiguo anhelo del sector. Y destacó que la norma conjugue armónicamente la salvaguarda de los recursos marinos con la sostenibilidad económica de quienes ejercen estas labores, entre otros aspectos.

El Secretario de Estado subrayó igualmente que la preparación de la propuesta tuvo un sello participativo, pues incluyó la realización de unos 100 talleres en los que entregaron sus aportes pescadores artesanales y científicos, entre otros actores.

“El avance de este proyecto es una gran noticia para los miles de hombres y mujeres que, con sacrificio y cariño, extraen estos recursos del mar y contribuyen así a llevar alimentos frescos a la población. Las felicito y los felicito por el justo reconocimiento que están logrando para su valiosa actividad. Agradecemos también muy especialmente la disposición al diálogo de los senadores durante el trámite de la iniciativa”, afirmó, en tanto, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno.

Una de las particularidades que reconoce el proyecto se relaciona, por ejemplo, con el hecho de que los buzos requieren de la colaboración de asistentes para desarrollar su quehacer, en el que, además, emplean particulares implementos, entre ellos ganchos destinados a la extracción de los recursos.

En muchos casos, las tareas de asistente de buzo las desempeñan mujeres, lo cual evidencia el enfoque de género que tiene la propuesta en este y otros puntos. Es el caso Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, quien valoró el pase de la iniciativa a la Cámara de Diputados.

“Soy asistente de buzo, de toda la vida. Hemos trabajado permanentemente por contar con esta ley. Valoramos que la haya aprobado el Senado, pero esperamos que en la Cámara avance más rápidamente. Es un proyecto importante para un gran sector de la pesca artesanal”, resaltó Bustamante.

Junto con incorporar puntos como el de asistente de buzo, en la iniciativa también se adecuan ciertas definiciones ya contenidas en la ley actual -como la de actividad pesquera extractiva y veda- y se agregan otros conceptos, como el de recurso bentónico, entre otros.

El proyecto busca, además, introducir mejoras en relación con la administración de las pesquerías bentónicas, reemplazo de los pescadores inscritos en la categoría de buzo, la situación de las mujeres embarazadas que se dedican a la actividad, y la operación sobre los peces de roca, tarea que en muchos casos es de índole ancestral.

La propuesta incluye igualmente una disposición innovadora y enfocada en la sustentabilidad: entregar a los comités de manejo facultades para determinar el número de buzos o buzas que pueden operar sobre determinados recursos bentónicos.

Continuar Leyendo

Región de Coquimbo

Con dos detenidos finaliza ronda policial enfocada en carreras clandestinas

Publicado

on

En Caleta San Pedro (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA