Connect with us

País

Gobierno presenta contrapropuesta de apoyo a pymes aumentando al doble los beneficiarios

Publicado

on

Este lunes por la noche la Comisión de Hacienda del Senado retomó la discusión del proyecto del Ejecutivo que busca ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes) del país.

En este contexto, y después de varias horas de espera, el Ministerio de Hacienda planteó su contrapropuesta en materia de apoyo a este tipo de firmas, flexibilizando las condiciones y aumentando la cobertura del bono planteado desde un principio, de un millón de pesos.

Dentro de las principales modificaciones se agrega como beneficiarias a todas las pymes con ventas anuales de hasta 25 MIL UF constituidas hasta el 31 de marzo del 2020, y no a diciembre del 2019 como estaba contemplado en primera instancia.

Para optar a este bono se tiene que cumplir uno solo de los siguientes requisitos: haber tenido al menos un trabajador contratado en 2020, haber declarado ingresos por ventas durante al menos dos meses de 2020 o 2021, o bien, pertenecer a uno de los rubros más golpeados.

Entre estos sectores, se cuentan gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros.

Según la cartera de Hacienda, con estas modificaciones se pasaría de 300 mil beneficiarios a más de 600 mil.

El acceso a este bono debería ser expedito y automático, en base a los datos administrativos contenidos en el Servicio de Impuestos Internos.

Pago de contribuciones

En estas propuestas también se incluyó una de las principales demandas del mundo pyme, aliviar el pago de contribuciones, patentes y cotizaciones previsionales.

Según la propuesta de Hacienda, a contar de la publicación de la ley, las micro y pequeñas empresas que tengan trabajadores suspendidos mediante la Ley de Protección del Empleo, recibirán el pago de esas contribuciones con cargo al Fondo de Cesantía Solidario.

Por otra parte, las Mypes acogidas a esta ley que hayan declarado y no pagado las cotizaciones de sus trabajadores, podrán solicitar un “anticipo solidario” del SII para cubrir esa deuda, con 12 meses de gracia y por un periodo de cinco años, a tasa cero, con un tope anual del 10% de su renta imponible.

Click para comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

País

Minsal registra 4.347 nuevos casos de coronavirus y positividad nacional de 9,9%

Publicado

on

En el balance diario entregado por las autoridades sanitarias se da cuenta de 54 fallecidos más, llegando a un total de 30.922 muertes desde el inicio de la pandemia. En tanto, hay 39.176 personas en etapa contagiante. (más…)

Continuar Leyendo

País

China sigue castigando al cobre y tendría bajo la manga otras medidas duras para el metal rojo

Publicado

on

El tipo de cambio cotiza a la baja este miércoles ($724), en línea con la debilidad que ha presentado durante la jornada el dólar a nivel global y acoplándose a una recuperación del cobre.

De todas maneras según un análisis de José Raúl Godoy de XTB Latam, son efectos transitorios; y es probable que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista mientras China continúe adoptando medidas para contener el precio de las materias primas.

“El cobre se ha visto castigado durante las últimas jornadas, a pesar de que hoy se estabiliza. En este contexto, China ha vuelto a tomar medidas pidiendo a las empresas estatales que reduzcan abruptamente su exposición a materias primas extranjeras, en un nuevo intento para contener los precios”, dijo el experto.

China es el mayor consumidor de materias primas a nivel global, por lo que las medidas que adopte sí son relevantes para la demanda.

 

 

“Esta medida se suma a lo que ya viene haciendo, que es comprar menos cobre. Así lo demuestra el índice que mide la demanda de importaciones de metal rojo en China, que está en mínimos de 4 años y aún le quedan más medidas, entre ellas, salir a vender sus reservas de cobre. Aún no lo hace, pero podría hacerlo”, indicó Godoy.

En paralelo, hoy la Reserva Federal dará a conocer la decisión de tasas, que se espera que mantengan, además del comunicado de su decisión respecto a los estímulos y el dot plot, que indican cuales son las proyecciones de los miembros respecto cuando iniciar la subida de tasas.

Toda esta información -comentó el jefe de análisis de XTB Latam- será clave para ver los siguientes niveles del dólar.

“Lo que se espera es que el organismo mantenga su tono expansivo, pero eso sí, que se pronuncie respecto a cuándo empezarán a debatir la retirada de estímulos. Esto podría seguir impulsando al billete verde a nivel global”, agregó.

Por último, Godoy detalló que el dólar está dentro de una clara tendencia alcista; y el precio debería seguir subiendo hacia niveles de $730 en primera instancia.

“De superar dichos niveles, los siguientes objetivos serían $735 y finalmente los $742 que son los máximos anuales”, finalizó.

Continuar Leyendo

País

Tricel ratifica a los 155 constituyentes que participarán en redacción de la nueva Constitución

Publicado

on

Desde el Tribunal Calificador de Elecciones señalaron además que desestimó las 12 reclamaciones en las que se vieron involucrados ciertos constituyentes electos. (más…)

Continuar Leyendo

LO+ LEIDO AHORA